Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

8.14.2017

El linchamiento de Gloria



En un linchamiento virtual, las personas tienen la opción de levantarse de entre las cenizas, y renacer como lo hacía la mitológica ave fénix. En un linchamiento virtual, el acusado sólo muere si sucumbe a la agresión de aquellos que quieren acabarlo. El más reciente, y tal vez el más despiadado linchamiento en redes que yo he conocido, es el de Gloria Álvarez. Un exacerbado ataque falaz, promovido por un pequeño grupo de gente obsesionada con Gloria, del cual hicieron eco muchos incautos que se adelantaron al anunciar el fin de la conocida politóloga. ¡Ah! Y cuidado alguien se atreviera a levantar la voz en defensa de Gloria, porque también saldría trasquilado.

Los linchadores manipulados por los intoxicadores, agentes de la era de la posverdad, reclaman la cabeza del imputado, sin ningún juicio previo y sin el cumplimiento del debido proceso que permita probar, sin lugar a dudas, de que la persona señalada es culpable del delito o del crimen que se le atribuye. En la mayoría de los linchamientos, físicos y virtuales, ni siquiera se conoce a ciencia cierta si se cometió alguna falta. El único hecho comprobado es que alguien gritó “CULPABLE”, y que muchos de quiénes lo escucharon corrieron detrás del señalado, listos para quemarlo vivo.

Prevalece la reacción emocional, la identificación errónea de lo percibido, la irracionalidad. Se obvia la falta de evidencia: el imputado simboliza las frustraciones de aquellos que lo quieren linchar, con la vana esperanza de que así superaran sus infortunios. Olvidan los linchadores que la cólera, el resentimiento, el rencor… son sentimientos que a los primeros que destruye es a ellos mismos. Pero, ¿por qué se ensañan con Gloria? ¿Por qué los líderes de este linchamiento la detestan tanto? ¿O será que le temen? Y si lo anterior es cierto, ¿por qué le tienen miedo a alguien que consideran una especie de broma? ¿Quiénes ganan con la desaparición pública de Gloria Álvarez?

¿O acaso la envidian? La envidia, como explica Ayn Rand en “The age of envy”, es considerada por la mayoría de la gente como una emoción insignificante y superficial y, por lo tanto, sirve para ocultar una emoción tan inhumana que, quienes la sienten, rara vez se atreven a admitirlo, incluso a sí mismos. Esa emoción es el odio al bien por ser el bien. Este odio no es resentimiento contra alguna visión determinada del bien con la que uno no está de acuerdo. El odio al bien por ser el bien, significa odio a lo que uno considera bueno por su juicio propio, consciente o subconsciente. Significa odiar a una persona por poseer un valor o una virtud que uno considera deseable.

Con el pasar del tiempo se calman las aguas, pasa la tormenta y la mayoría se empieza a cuestionar. Y a ellos me dirijo hoy. Revisen sus premisas, investiguen los hechos y descubrirán que no hay ni una sola acusación en contra de Gloria Álvarez. Si la hubiera, yo no estaría compartiendo hoy con ustedes estas reflexiones. Seamos justos, y reconozcamos a cada quien lo que le corresponde. Gloria Álvarez no merece ser linchada. Yo no voy a ser parte de ningún linchamiento, aunque yo misma termine linchada por este atrevimiento.



Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 14 de agosto de 2017.

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comments:

  • Me parece muy atinado su comentario.

    By Blogger Unknown, at 9:55 a.m.  

  • Me parece muy atinado su comentario.

    By Blogger Unknown, at 9:55 a.m.  

  • Yo no sé porque se habla de linchamiento pero no he seguido todos los episodios desde la incursión de encapuchados en la universidad donde el asqueroso Adán Chávez iba a hacer una predicación del socialismo del siglo XXI. Gloria es una mujer con fuertes convicciones, y las comparto, además de siempre mostrar valor y coraje en sus opiniones. Ella pertenece a la clase de María Corina Machado y Lilian Tintori. No tiene pelo en la boca y es su fortaleza, además de tener tremendo talento de oratoria.
    Los que la persiguen y la desprecian son estos hipócritas de esa viaja izquierda comunista marxista de Centro y SUr América. Aquellos representados en el libro de Carlos Alberto Montaner " El idiota Latino Americano" . Los admiradores de Fidel Castro, Che Guevarra y Hugo Chávez. Aquellos idiotas que no contribuyen nunca a soluciones de problemas porque no tiene ni la inteligencia intelectual o física, pero que se refieren siempre a la revolución, a la " solución socialista y marxista" . Gloria los denuncia, denuncia el populismo barato y destructor y esto no les gusta, y atacan ferozmente. Hyienas buscando sangre. Además de hipócritas , dinosaurios inmaduros.

    By Blogger Unknown, at 10:23 a.m.  

  • Cuanto dura un comentario decente para ser publicado me pregunto. En este blog o en el siglo XXI

    By Blogger Byron Quezada, at 2:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home