Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

5.31.2010

¿Matar a Colom?


No. Ni a Colom ni a nadie. La única excepción sería en caso de que mi vida o la de uno de mis seres queridos corrieran peligro. Sin dudarlo ejercería mi legítimo derecho a la defensa. Y si en el ejercicio de mi derecho muere el atacante sería a consecuencia de su intento de causar daño a otros. Nunca sería intencional de mi parte.

Sé que hay quienes no comparten mi decisión. Pero también sé que a la hora de la hora no se atreverían a hacer nada. “Perro que ladra no muerde”, sentencia el refrán. Y así es. Lo mismo es aplicable a aquellos que me han amenazado de muerte. A mí y a amigos a los que admiro. A estos artilugios suele acudir gente pusilánime que, desde la oscuridad del anonimato que comparten con las ratas y las cucarachas, se envalentonan y creen que amedrentan a otros. Al fin, “el león juzga por su condición” dice otro refrán, y creerán que todos somos cobardes como ellos. Se equivocan. Muchos damos “la cara y el nombre” y orgullosamente vemos de frente a quienes pretenden callarnos.

Después de casi doce años ejerciendo el oficio de periodista de reflexión, como me gusta llamar a mi profesión, he aprendido muchas cosas, entre estas cuándo se intensifica la carrera por llegar al poder. En Guatemala, donde hacer política se identifica con el juego sucio, una de las tácticas más usuales es la de intentar difamar por medio de campañas negras (como serán las limitadas mentes de quienes las utilizan), a aquellos que consideran un obstáculo en su camino. Un objetivo a desprestigiar es un competidor. Sin embargo, el peor, a quien más temen, es a quien no le interesa alcanzar el poder pero sí desea cambiar el estado actual de las cosas. La realidad.

Y es al segundo grupo al cual pertenecemos académicos, periodistas, ciudadanos que, desde nuestros espacios públicos y privados, enfrentamos la situación y presentamos propuestas para cambiarla en beneficio de todos. Aun por el bien futuro de aquellos que en el corto plazo perderían sus privilegios. Y me refiero a la propuesta de cambios a la Constitución hecha por la Asociación Cívica ProReforma. Tal vez a los únicos que perjudicaría sería a los gorrones y saqueadores que pretenden lograr sus metas expoliando a otros por medio del uso ilegítimo del poder estatal. Y a los privilegiados.

Entre los más notorios y respetados impulsores del proyecto se encuentra el blogero y periodista Luis Figueroa, probablemente el más leído e influyente en temas políticos y de actualidad. Recientemente alguien creo un grupo en Facebook llamado “Yo también quiero matar a Álvaro Colom” y puso como referencia el blog de LuisFi, “Carpe Diem”, quien en cuanto se enteró, además de denunciarlo, aclaró que él no tiene nada que ver con la propuesta. ¿Habrán sido un puñado de irresponsables los creadores del grupo o forma ya parte del intento de atacar a alguien que se opone frontalmente al abuso del poder? Figueroa, con quien comparto valores, nunca iniciaría ni promovería una acción como la mencionada: es un hombre de principios y respetuoso de los derechos de los demás.

Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 31 de mayo de 2010. La fotografía, en la cual me acompaña Luis Figueroa, la tomé el domingo 7 de marzo de 2010 en la Finca “El Zapote”.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

  • Es lamentable que alguien quiera hacerle daño a Luis publicando comentarios no veridicos. Aunque es uno de los precios a pagar por ser periodista y aqui hago una pauta ya que no se si Luis se considera periodista de reflexion; puede ser que el hecho de hablar de la ineptitud del presidente genere pensamientos negros en personas con mentalidad extremista. En este caso y en cualquier otro donde donde se procede con una accion no se puede, no se debe decir the devil made me do it, that's bull.
    Yo se pleanmente que Luis no seria capaz de engendrar un movimiento o apoyar un plan para eleminar a un hombre perdido en el espacio.
    Lo que si podria hacer Luis es enviarle a la primera autoridad de la nacion una de esas flores de perdidos en el espacio.
    (si quieren verla vayan al blog de Luis.)
    MY, Luis les deseo lo mejor y may the force be with you.

    Gerson

    By Anonymous Anónimo, at 8:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home