Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

4.28.2009

Motocidio


¿O cómo nombrar, llamar, al más reciente disparate del Presidente Álvaro Colom? ¿Criminalizar un acto humano que no violenta los derechos de otros? Me refiero a la decisión libre, voluntaria, de una persona de llevar un pasajero en su vehículo. Sea este un carro, una moto o una bicicleta, da igual. ¿Cuál es el crimen? ¿Existe algún delito? Sólo otro derechocidio más a la lista de crímenes solidarios del sin gobierno del mencionado Colom.

Por supuesto, como demagogos mediocres que son, tanto los gobernantes como sus asesores en todos las áreas de acción política, desde los responsables de diseñar las estrategias de seguridad hasta los encargados de la comunicación social (qué pleonasmo innecesario), pretenden de nuevo vernos las caras de idiotas al resto de los habitantes de Gotimala, haciéndonos creer que el sacrificio de algunos miserables, a su parecer, nos va a beneficiar a todos porque de esa manera los sicarios ya no van a poder cumplir con sus compromisos, van a decidir guardar sus herramientas de trabajo (cualquier objeto que se pueda utilizar como un arma para terminar con la existencia de otro, no sólo pistolas, ametralladoras y cuchillos) y se van a dedicar a curas, pastores y redentores de almas. Qué tontería.

Y quiero resaltar el punto de la inmolación de otros, de los demás, de las pobres, ¡pero bien pobres! ovejas en el altar de sacrificios, no de los burócratas que tuvieron semejante ocurrencia. Personajes que son transportados a cuerpo de rey y reinas, en vehículos comprados con el dinero de los siempre sacrificados, los tributarios, y personal a su servicio pagado también por aquellos que van como mansas reses a depositar todos los meses a la SAT los impuestos que sirven para satisfacer cualquier calentura de los poderosos (por definición: quienes ejercen el poder), y no reciben nada a cambio más que insultos y más transgresiones descaradas a sus derechos elementales, primigenios.

Tristemente, todavía muchas personas, desesperadas y angustiadas ante una situación cada vez más conflictiva y peligrosa, deciden cerrar los ojos a la flagrante violación de los derechos individuales de todos (los de ellos incluidos) y pensar que un absurdo, como lo es convertir en un delito penado con multas altísimas el soberano derecho de todo individuo a decidir cómo utilizar su propiedad, les va a brindar alguna tranquilidad.

Al menos, según los sondeos, ya son una minoría los creyentes de estas medidas, lo que nos indica que de alguna manera más personas, poco a poco, van despertando de la pesadilla positivista de que todo se arregla con más legislación alejada de toda razón. ¿Será esta una señal de que sí podemos cambiar el sistema de incentivos perverso actual, padre de la impunidad e irresponsabilidad que corrompe nuestra sociedad, por un sistema de incentivos correcto? Al fin, recuerde que la raíz, la génesis de toda guerra, es la falta de respeto a los derechos individuales.



Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 20 de abril de 2009. La fotografía la tomé recientemente desde mi vehículo con mi celular. Una imagen que muestra que las leyes violatorias de los derechos individuales, que criminalizan acciones que no dañan a otros, son incumplibles. En esta imagen se muestran dos de un sólo: el pasajero de la moto que va fumando.

Etiquetas: , , , , , , ,

11 Comments:

  • estoy de acuerdo con todas tus apreciaciones del tema, sólo me parece que faltó comentar que hay guatemaltecos muy creativos y que lastimosamente esto incluye también a los criminales o bandidos, es decir, esta medida no cambia para nada la situación, igual te pueden robar la moto con todo y chaleco y casco, o actuar en dos motos robadas, o actuar libremente como siempre pues saben que es muy poco probable que se encuentren en el camino con alguna patrulla o agente de policía que les haga frente. Saludos y éxitos... sigue adelante...

    By Anonymous Anónimo, at 8:43 a.m.  

  • Y yo sugiero que le exijamos una investigación seria. Basta ya de allanamientos y arrestos de tuiteros para distraernos.

    By Blogger CHAPINTOCABLES, at 10:12 a.m.  

  • Excelente entrada...

    ...y como dato adicional que limpio tiene su carro "seño" ;)

    By Anonymous Anónimo, at 12:38 a.m.  

  • Y QUE PASO????...YA NO SIGUE USANDO SU BLOG PARA HACER PERIODISMO????

    By Anonymous Anónimo, at 11:33 p.m.  

  • Parece que nuestra amiga invisble se nos hizo humo.Hi where ever u r)

    Comentario:< :>

    Aqui en guate estamos cometiendo algo peor que motocidio se llama hari kari o muriendo con honor, porque minimo no nos esatmos quedando callados ante las barbaridades que hacen los gobernantes en turno.
    No esta demas decir que hay crimenes por comision o por no decir nada al uno ser testigo de acciones dilictivas.
    Lo que los goberanantes hacen es cometer crimenes porque afectan a toda la ciudadania guatemalteca al no cumplir con sus funciones tal y como lo estipula la constitucion.

    Saludos!

    Grod

    By Anonymous Anónimo, at 8:04 p.m.  

  • Marta Yolanda, leí el artículo de la Revista Domingo (Ni diestra ni zurda) estoy de acuerdo con su pensamiento sobre la situación de nuestro país lastimosamente, con los programas de gobierno están volviendo mendigos a los beneficiaros directos.
    Se necesitan proyectos de desarrollo que queden para las nuevas generaciones de impacto económico, y que no le roben el dinero al pueblo.
    Aunque usted al igual que la mayoría de guatemaltecos no nos queremos involucrar en política partidista, por los riesgos que conlleva, y por eso seguiremos igual o peor, tomando en cuenta la creciente población en pocos años.
    Se necesitan personas honestas para hacer realidad lo que usted escribe, sobre los cambios políticos y lograr la legalidad y legitimidad de los ciudadanos. Suerte

    By Anonymous Abel, at 9:18 p.m.  

  • MY,

    Es un gusto para mí entregarte el Premio Dardos por tu contribución a la causa de la Libertad.

    http://homohominilupus.wordpress.com/2009/07/16/premio-dardos/

    ¡Por la Libertad!

    By Anonymous Anónimo, at 10:54 p.m.  

  • que paso q ya no paso del motosidio?

    de vez en cuando se quiere leer algo distinto.

    please,
    pllease!

    gerson

    By Anonymous Anónimo, at 2:23 p.m.  

  • Estimada Marta Yolanda:
    Deseo transmitirle información que los medios de comunicación social no le han prestado atención. La palabra es petróleo. El proceso de adjudicación está dado y pendiente de aprobarse mediante Acuerdo Gubernativo la autorización para la explotación de ciertos campos petroleros.
    Es un negocio tipo Guatel.
    Espero que usted no voltee su mirada a otro lado sobre este asunto.
    De ser afirmativa su respuesta le desplegaré información documental.
    Atento
    Hitisa@gmail.com
    Jose Cuellar

    By Blogger Unknown, at 8:15 p.m.  

  • Te apoyamos

    By Blogger el altillo, at 10:08 p.m.  

  • Qtal MY?
    q paso cn la promesa de escribir en este blog?
    Anyway, take care and good luck in everyting you do!
    From an inquisitive man to a very interesting woman.
    Bye,
    Gerson.

    By Anonymous Anónimo, at 3:55 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home