Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

8.24.2010

CC desprestigian solos


Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se desprestigian ellos mismos. Nadie necesita elucubrar una campaña en contra de los mencionados juristas, ya que la mayoría de decisiones que toman son más políticas que apegadas al derecho. Además de serviles con aquellos que hoy detentan el poder. Así es: serviles con los gobernantes. Por cierto, ¡qué falta de creatividad de los magistrados! Al igual que los arrogantes fiscales de la CICIG, Álvaro Colom y los gobernantes fracasados, salen con la cantaleta de la campaña de desprestigio para evadir su responsabilidad ante sus dictámenes inconstitucionales.

En las próximas semanas escribiré en profundidad sobre este tema, ya que tomé la decisión de hacer público parte del contenido de las demandas interpuestas en mi contra por Rafael Espada, en su calidad de Vicepresidente, para que los interesados sepan qué tipo de gente nos gobierna y los peligros que enfrentamos con ellos al frente del Estado. También voy a comentar el dictamen de la CC. Mientras, quiero referirlos al artículo de Jorge Jacobs publicado en Prensa Libre el jueves 19 de agosto de 2010 y el post de Luis Figueroa “Cuando veas las barbas del vecino cortar…” que encontrarán en http://www.luisfi61.com/

No entiendo la decisión irracional de los directores y propietarios de los medios de comunicación en Guatemala de ignorar la trascendencia que tiene para la libertad de expresión de todos, la demanda interpuesta por el Vicepresidente en mi contra y la delicada decisión de los magistrados de la CC de ignorar el artículo 35 de la Constitución, con tal de no meterse en problemas con la cúpula del poder Ejecutivo. De nada sirve que se rasguen las vestiduras al comentar la situación que enfrentan los venezolanos, si en nuestro país no defienden con acciones el derecho de todo ciudadano a cuestionar la actuación de los gobernantes.

¿Qué diría el escritor de ciencia ficción, Ray Bradbury, sobre la realidad de Guatemala? ¿Bradbury que hace unos días invitaba a sus compatriotas estadounidenses a hacer una revolución para poner fin al poder excesivo del gobierno? Para la historia, dejo por escrito quiénes firmaron la resolución que hoy abre la posibilidad a que todo funcionario público, desde el Presidente hasta el más oscuro burócrata, viole nuestro sagrado derecho a expresarnos libremente y cuestionarlos. Esos violadores de la Constitución son: Roberto Molina Barreto, Alejandro Maldonado Aguirre, Mario Pérez Guerra, Gladys Chacón Corado y Juan Francisco Flores Juárez; auxiliados por el Secretario General de la CC, Martín Ramón Guzmán Hernández.

Recientemente, el actor de origen español Javier Bardem, hizo la siguiente acertada declaración: “Cuando las cosas salen mal, todos cerramos los ojos y esperamos que haya alguien más fuerte, más sabio y más capaz que nosotros que nos ayude”. ¿Con quienes se identifica usted? ¿Con los que cierran los ojos o con los que los abren a la realidad y asumen su responsabilidad?


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 23 de agosto de 2010. La imagen de los magistrados de la CC la bajé de la Internet.

Etiquetas: , , , , , ,