Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

9.14.2009

Nada debo


Nada temo. Certísimo aforismo. Ni los exabruptos del Vicepresidente, José Rafael Espada, ni sus demandas en contra mía, ni las amenazas anónimas de cobardes me quitan el sueño. Duermo tranquila y en paz. Pero, más importante, vivo tranquila y en paz, a pesar de vivir en Guatemala. Soy feliz.

Mi estado anímico, casi siempre optimista, y mi estado legal de “indefensión jurídica”, no me impiden ocuparme de la difícil situación que enfrentamos los habitantes de mi país. Situación que se enmarca dentro de una realidad política complicada en el resto del mundo. Claro, con sus matices: no es lo mismo hablar de la crisis en Hong Kong, Estonia o Luxemburgo, que sufrirla en Latinoamérica.

El despertar de los tiranosaurios por estos lares, especímenes de derecha o izquierda (constructos sociales superficiales) que buscan perpetuarse en el ejercicio del poder, también ha hecho despertar ¡al fin! a muchos que han sido arrullados en el último par de décadas por los peligrosamente encantadores cantos, políticamente correctos, de aquellos que se erigieron, falsa y arrogantemente, como los representantes de una inexistente sociedad civil. Una artimaña que silenció por un tiempo la voz de la razón, expresada valientemente por medio de los hombres y las mujeres libres de nuestra nación.

He afirmado en muchas ocasiones que lamentablemente en mi terruño, como en la mayoría de países, lo que priva en los debates intelectuales es la deshonestidad. Pueden más los complejos, los resentimientos y las envidias de algunos, que el ánimo de buscar la Verdad. Y defino, para no crear más confusión conceptual a qué me refiero cuando menciono la palabra Verdad, ese vocablo que algunos quisieran que desapareciera de los diccionarios: entiendo por verdad la concordancia de lo que pienso con la realidad.

La realidad, según la define en su primera acepción el amansaburros por excelencia, el DRAE, es la “existencia real y efectiva de algo”. Por supuesto, me hubiera gustado citar otras fuentes, pero para que no genere sospechas de complot ideológico e intento de desestabilización del Estado… emocional de alguien, me conformo por hoy con la definición presentada. Mantendré en reserva, por el momento, las otras fuentes.

La realidad en Guatemala es cada vez más deprimente. Cada día esperamos que se sumen a las estadísticas un promedio de 17 personas asesinadas. Asesinatos que aumentan el número de crímenes que, probablemente, nunca serán resueltos. Cada día acompaño mi taza de café mañanero, con la lectura de un nuevo escándalo de corrupción gubernamental, que mañana pasará también a ser parte de la lista de interminables abusos de poder que, tal vez, nunca sean castigados. En fin, cada día se fortalece mi convicción de que el único camino a seguir hoy para salir de este caos es ProReforma, ruta que recorro junto con miles que trabajamos para que sea aprobado el cambio radical de nuestro sistema.



Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 14 de septiembre de 2009. La fotografía la tomó Jorge Jacobs el pasado junio de 2009, el día de la boda de nuestro querido amigo, el reconocido chef Guayo González Arce. Una boda de ensueño en el mar…

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

  • LO PRIMERO, PRIMERO.
    LA FOTO ES UNA BELLEZA TOTAL!

    EL MAR; EL MISTERIO.

    LAS OLAS VAN Y VIENEN COMO LOS MESES; EL TIEMPO.

    LA DISATNCIA EN EL FONDO, EL INFINITO; LO ETERNO.

    EL CIELO AZUL PINTADO POR LA MANO INVISIBLE,PODEROSA NATURALEZA.

    AL FRENTE,
    LA NOBLE DONCELLA.
    INDOMABLE EN PENSAMIENTO, CERTERA COMO LA MISMA VERDAD.
    ANUNCIA EL CAMBIO Y EL VIENTO LA SIGUE Y LA ARRULLA CON PAZ Y AMOR;

    IGUAL QUE EL MAR EN EL TIEMPO; ETERNO, MISTERIOSO,BELLO.

    TENIA Q ESCCRIBIR ESTO PORQUE ES EL SENTIMIENTO Q SE DESAROLLA EN MI SER AL VER LA ESPECTACULAR FOTO.

    ME GUSTO MUCHO ESA FRASE Q DICE CONSTRUCTORES SOCIALES SUPERFICIALES. NO CABE DUDA Q ESO ES LO QUE SON "NUESTROS
    GOBERNANTES". LOS YA ACOMODADOS LLAMADOS IZQUIERDISTAS Y LOS DERECHISTAS Q DE DERECHO NO TIENEN NI EL MENOR CONCEPTO.

    AL IGUAL Q OTROS ESTOY A LA ESPERA DEL DESENLACE DE LA BULLA DEL VICE.
    T DESEO LO MEJOR.
    ESTOY DE ACUERDO PRO REFORMA POR EL MOMENTO ES UNA DE LAS MEJORES CARTAS Q TENEMOS LOS QUE QUEREMOS VER CAMBIOS REALES Y NO CASACATION.
    NO MORE CASACATION!!!!

    GersonRod.
    ahora el q tiene q ponerse al dia soy yo (con la lectura):)

    By Anonymous Anónimo, at 1:24 p.m.  

  • Soy feliz de vivir en Guatemala a pesar de su "gobierno"...

    By Blogger Alejandro, at 12:39 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home