Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

7.09.2007

Vidas robadas




El fracaso del Estado benefactor/mercantilista desborda la angustia de nuestras sociedades tropicales, conformistas y en eternas terceras vías del subdesarrollo. Ante tanta promesa utópica de cambiar la naturaleza humana, propia de las mentes intervencionistas, precisamente el ser humano perdió la seguridad ganada con el ausente y mal entendido Estado de Derecho. Al menos por las latitudes latinoamericanas.

Es obvio que los habitantes de Guatemala no somos ajenos a esta situación. Lo que es peor, vivimos inmersos en ella. Día a día, la mayoría se cuestiona si va a regresar con vida a su hogar. La inseguridad imperante, la falta de respeto a los otros, a sus bienes, a sus decisiones, hace que la desesperación sea la madre de la actuación sin razón.

Un ejemplo de consecuencias imposibles de medir es la consigna que parecieran tener algunos burócratas, políticos y reporteros, para atribuirle a la adopción (y a las ambiciones monetarias, dicen, de algunos notarios), hechos probablemente propios del contexto general que afrontamos hoy. Un contexto caracterizado por el aumento constante de la criminalidad ante la impotencia de los gobernantes de frenar los crecientes abusos de los antisociales.

Llamar al secuestro de niños, de forma manipuladora, robo, ha propiciado que resurjan mitos ancestrales en mujeres y hombres que se encuentran, como casi todos, acosados por el miedo. Y si a ese sentir se le suma la desinformación, ¿qué podemos esperar de la actuación individual irresponsable, encubierta en medio de una turba: una muchedumbre de gente confusa y desordenada? Sin duda, la proliferación de los linchamientos, donde más que justicia se busca venganza: quién me la paga, no quién me la debe. ¿Cuáles de las versiones son ciertas y cuáles falsas? ¿Una realidad u otra excusa más de supuestos defensores de derechos humanos para conseguir más dinero?

Según la Procuraduría General de la Nación, alrededor del 95 por ciento de los niños adoptados son entregados a estadounidenses. De estos últimos, el 95 por ciento presentan pruebas de ADN previo a la autorización de la adopción, y el restante 5 por ciento son criaturas abandonadas, de padres desconocidos, los cuales, después de cumplir con el proceso, son otorgados a quienes cumplieron con los requisitos solicitados. Estos datos, verificables, hacen poco posible el gran negocio del robo de niños para dar en adopción que tanto cacarean algunos.

En fin, urgen adopciones, no legislación que las entorpezca, sea o no avalada por expertos del Buró de La Haya.

Como dijo el dramaturgo español Jacinto Benavente: "Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes". Que caiga el peso de la culpa en la conciencia de aquellos que por intereses espurios difaman a la Institución milenaria de la Adopción… si es que acaso tienen conciencia. Voleur de vie.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 9 de julio de 2007.

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

  • Hola, que tal?
    Te escribo desde un lugar colocado en el mismo trayecto del sol. Tengo algunos sueños que compartir contigo. Si te gusta divagar, escribeme gabyrosado@hotmail.com.

    Te escribo desde un archipielago de azucar y alcohol.Donde los hombres se acuestan con la tierra y esta amanece preñada de frutos............si quieres saver más, escribeme.

    By Anonymous Anónimo, at 10:37 p.m.  

  • “Voleur de vie?” Arrêtez vos conneries! Est-ce que vous parlez français? Vous le parlez couramment? Alors, combien de livres en français est-ce que vous avez lu? Je pense que c’est très faraud que vous avez ajouté une phrase complètement inutile à votre article, avec le seul objectif de résonner sophistiquée. Mais, c’est votre style, n’est pas? Vous êtes trop pénible quelque fois. J’aime vos points de vue, mais votre ton… Mon dieu!

    Me atrevería a apostar que la mayor parte de sus lectores no saben francés. En general, me gusta mucho su manera de pensar, pero su estilo deja mucho que desear. Es pretencioso, y cuando intenta (como en otros articulos) "hablar en guatemalteco" (supongo) sólo suena condescendiente. Simplifique su estilo, y como dicen, "vaya al mandado y no al retoso." Los mejores escritores son los que no presumen con citas que sólo buscan decir "miren, miren, yo leo!!!"

    La "carne" en sus artículos es siempre muy buena, pero les pone tanta "lechuga" que les quita completamente el sabor.

    Sólo un poco de crítica constructiva de un amigo panameño (que sí habla francés).

    By Anonymous Anónimo, at 11:35 a.m.  

  • Con todo ese frances tambien se te paso la lechuga y de carne nada.
    Desde tu punto de vista escribi un poco del tema de las adopciones para ver como se deberia de escribir para que tu critica constructiva no sea solo lechuga.
    Con esto no estoy diciendo que estas equivocado al cien porciento
    con tu comentario pero.....

    Saludos,

    the invisible main

    By Anonymous Anónimo, at 7:56 p.m.  

  • B +
    WE ARE MOVING IN THE RIGHT DIERCTION / GUATEMALA IS A GREAT NATION.
    GOD BLESSES US.
    THE MORE BLESSINGS WE HAVE THE HARDER WE HAVE TO WORK TO BE TRUE TO OURSELVES AND TO WHAT WE BELIEVE IN.
    YOU A'RIGHT GIRL!

    YOUR INVISIBLE FRIEND

    SAY HELLO TO YOUR WONDERFUL TEAM.
    KEEP MOVING STTRONG AND TEHN STRONGER AND THEN THE STRONGEST.
    BYE FOR NOW :)

    By Anonymous Anónimo, at 5:53 p.m.  

  • Muchos saludos de un oyente y lector que ya se posicionó hace unos meses, con el respeto del caso, en una antípoda ideológica respecto de su posición.
    En esta ocasión aprovecho para sugerir prudencia en la utilización de las cifras proporcionadas por la Procuraduría General de la Nación, ya que en otras ocasiones usted ha sido muy suspicaz respecto a la presentada por otras instancias del Gobierno. Su artículo hubiera sido mejor sin la mancha de dichas "estadísticas" (con lo que se concluye que, a este punto,el tema de las adopciones continúa siendo un problema abierto para la discusión).
    Saludos y continúe...sus presentaciones sobre literatura y cultura son inmejorables.
    José Samayoa

    By Anonymous Anónimo, at 8:47 p.m.  

  • ESTOY DE ACUEDRO CON LO QUE MENCIONA DE LAS CIFRAS. SU FUNCION ES DAR INFORMACION CON NUMEROS PARA QUE LOS QUE LOS LEEN SE FORMEN UNA IDEA DE LA FUERZA O DEBILIDAD DEL PUNTO EN QUESTION.
    EL PROBLEMA SE DA CAUNDO LOS CIFRAS SON MANIPULADAS PARA FAVORECER "X" O "Y" INTERSES COMO ES EL CASO CON EL GOBEIRNO O EN EPOCA DE ELECCIONES CUANDO SE INTENTA MANEJAR LA OPINION PUBLICA O EL SENTIR POPULAR CON PORCENTAJES.

    ..LIBRE AL VIENTO
    TU HERMOSA BANDERA.....

    EL AMIGO "INVISIBLE"

    By Anonymous Anónimo, at 9:47 a.m.  

  • Gracias por sus comentarios.

    En especial, quiero agradecer a José que se anima a leer en las “antípodas” de su pensamiento. Y, quien sabe José: a lo mejor encontramos más coincidencias que diferencias.

    Saludos,

    MY

    By Blogger Marta Yolanda Díaz-Durán Alvarado, at 6:57 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home