Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

9.16.2013

El Foro de los fracasados

¿De verdad todavía confían en los gobernantes?

El Foro que contó con la participación de varios expresidentes de países latinoamericanos que no lograron nada más que enriquecerse durante sus gobiernos. Algo importante, imagino, al menos para ellos, pero no para sus pueblos. El Foro financiado por la “Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana”, dirigida por un saqueador improductivo que sigue viviendo a costa de los tributarios, a pesar de todo lo que robó cuando estuvo al frente del poder Ejecutivo de Guatemala. Una Fundación que es mantenida por nosotros: es una obligación del abstracto Estado a cargo del Tesoro (véase: Transferencias corrientes y de capital, código 435, por Q1,500,000 solo para 2013). En fin, eso somos nosotros los pagadores de impuestos para los políticos que llegan al ejercicio del poder: el tesoro.

Vinicio Cerezo Arévalo, ¡un gran padre! que regaló en el año de 1990 a su hijo Marco Vinicio Cerezo Blandón, que también quiso ser Presidente, varios millones de los recaudados en su gobierno para crear una organización que le permitiera vivir cómodamente, al igual que a su progenitor, sin necesidad de ser productivo. Fundaeco: así la llamaron.

¿A cuenta de qué un grupo de politiqueros fracasados van a dar cátedra sobre lo que hay que hacer para progresar? ¿Acaso no tuvieron la oportunidad de demostrarlo con HECHOS durante sus respectivos mandatos? Períodos en los cuales los únicos que lograron pasar a mejor vida fueron ellos, sus familiares y sus amigos. Si fueran honestos, deberían de invitar a los que no quieren trabajar, pero sí desean vivir bien, a afiliarse a un partido político o formar el propio. Estudiar y practicar la retórica sofista, aprender a mentir mirando a los ojos e investigar cuáles son las principales fantasías de la gente y ofrecerles a los ingenuos que, si votan por ellos, harán sus sueños realidad. Así es como ellos lograron acumular riqueza. Eso sí, esta última creada por otros que fueron expoliados con la excusa de ayudar a los pobres.

Coincido con el académico anarquista, Gary Chartier, en que “Los gobiernos aumentan el número de personas pobres precisamente mediante algunos programas de [supuesta] lucha contra la pobreza, que pueden crear incentivos perversos tanto para las personas a permanecer lo suficientemente pobres para calificar como beneficiarios de los fondos públicos, y de los burócratas para mantener a las personas pobres con el fin de conservar sus propios puestos de trabajo”.

A pesar de los errores que cometieron los mencionados mientras gobernaron, muchos ciudadanos lograron mantenerse a flote. Hasta hubo quienes progresaron sin necesidad de privilegios ni de hacerse de pisto saqueando, en connivencia con los gobernantes de turno, las arcas públicas, como lo hicieron ellos y sus aliados. Si es cierto que no les alcanza el dinero a los actuales gobernantes para cumplir con sus funciones, pueden eliminar las partidas que mantienen a personajes como Vinicio Cerezo Arévalo.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 16 de septiembre de 2013.

Etiquetas: , , , , , , , ,