Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

8.03.2005

Por obra de Oscar Berger

Si por obra del señor Presidente, Oscar Berger, los habitantes de Guatemala logramos mejorar nuestra calidad de vida, debería darse éste por satisfecho. Sin embargo, “del dicho al hecho, hay un gran trecho”.

Para que todos mejoremos nuestra calidad de vida necesitamos algo más que buenas intenciones, aunque estas vayan acompañadas de chorritos, caminitos, escuelitas, casitas… Necesitamos de ideas claras que nos lleven a encontrar y entender los medios idóneos para hacer realidad esas nobles intenciones, no vaya a ser que en lugar de al cielo nos lleven al mismo infierno.

Hace un par de meses, Berger respondió molesto a los reporteros que le preguntaban su parecer con relación a su baja popularidad diciendo que: “ni modo, si le preguntan a alguien que le robaron su carro o no tiene trabajo qué opina del gobierno dirá que éste no sirve para nada”. ¡Elemental mi querido Oscar! Porque las personas (en cualquier parte del mundo) exigimos que los gobernantes velen por el respeto a nuestra propiedad, libertad y vida.

El descontento de la población no es porque el gobierno, con nuestros impuestos, haga “más o menos obra”, o exista “más o menos” información de esas obras. La creciente molestia se debe a que, a pesar de éstas, la calidad de vida de la mayoría de las personas no mejora, sino todo lo contrario: empeora.

¿Por qué se da tal situación en la cual a lo que podemos aspirar, en el mediano plazo, es a mantener nuestro estatus actual? Porque los ingresos reales de la gente no aumentan, por más megaproyectos que el gobierno impulse.

Y, ¿por qué estos ingresos no se incrementan? Porque somos incapaces de atraer inversión productiva a pesar de las ventajas y recursos que nuestro país podría ofrecer a los interesados en arriesgar su capital en una nación tercermundista.

Sé que estas respuestas, fáciles de entender por cualquier hijo de vecino con sentido común, no satisfacen a los burócratas internacionales que pretenden inventar el agua azucarada y transformar la acción humana a partir de su voluntad. ¿O será para proteger sus intereses particulares?

Oscar Berger, ¿se dejará apantallar por ellos, como ya lo hicieron varios de su equipo, quienes cayeron presos de sus cantos de sirena?

Sería un grave error de parte del Presidente intervenir los medios de comunicación con la excusa de que no se le reconoce el mérito correspondiente a las obras de su gobierno, o porque es necesario imponer un “estado de excepción”. Tampoco es válido utilizar el sofisma de que el Estado es el dueño de las frecuencias de comunicación. ¿Quién es el Estado? Pregunta difícil de contestar. Al menos sé quién no lo es: Oscar Berger.

¿Dónde se encuentra el quid pro quo de su mandato? En creer que el desarrollo es consecuencia del gasto del gobierno en lugar de la creación de riqueza producto de la inversión, la creatividad y el trabajo de las personas que libremente intercambian bienes y servicios y cooperan los unos con los otros en paz. Sí: su mayor equivocación fue una reforma tributaria que incrementó impuestos en lugar de eliminar aquellos que desalientan y entorpecen el progreso.

Si es cierto que las finanzas públicas se encuentran en un período de vacas gordas, ¿por qué no corrige su equivocación? Aun esta a tiempo de impulsar un cambio positivo en nuestras vidas. El DR-CAFTA puede ser la excusa para enderezar el camino (o terminarlo de torcer).

Así, en lugar de recordar a Oscar Berger por una mala obra, lo llamaremos hijo de sus obras: una persona que alcanzó un estatus relevante gracias a su valentía de ir en contravía, pero en la dirección correcta.

4 Comments:

  • Antes que nada, bienvenida al mundo de los blogs; recientemente puse el mío. Para empezar también debo mencionar que yo también estuve en la "marro", en administración de empresas, con Julio Cole, Juan Roberto Brenes, Armando de la Torre, etc, etc.; lo anterior para aclarar de dónde vengo y para interpretar mejor mis comentarios:

    -Los ingresos no aumentan: platicando con un jefe de agencia de un conocido banco nacional, me comentaba el sistema que utilizan en el banco: pueden entrar de cajeros e ir subiendo de puesto hasta llegar a jefe de agencia y ganar la cantidad X; si en algún momento quiere ganar más y así lo hace saber, se le pone de patitas en la calle, se contrata a uno de los 5 ó 10 esperando por el puesto y punto. Es triste pero algunos malos empresarios practican lo anterior como algo cotidiano; no hacen un aumento de sueldo por aumento de productividad, y encima de eso, se ofenden si se les sugiere ajustar los salarios, hacia arriba se entiende, respondiendo que ya mucho pagan. No todos los empresarios lo hacen, no todos los empresarios son malos, no me malinterpreten.
    -No se atraen inversionistas: es por mala legislación, falta de cumplimiento de la existente ó total falta de la misma. Hay que agradecer al congreso por ser un agujero negro, donde toda esperanza se pierde.
    -Acerca de los burócratas internacionales: el nombre correcto es burrócratas internacionales, y todas las acciones que toman son muladas para justificar sus puestos.
    -Que se equivocó con la reforma tributaria?: PERDON, esa reforma fue un consenso entre el sector privado y el conejo: la situación del Estado era tan crítica después de Portillo que los empresarios aceptaron apoyar al conejo con un impuesto de "emergencia", ya que es una persona que vale por mil Portillos y su banda de rufianes; por lo menos con él se puede dialogar y hacer sugerencias, etc.

    A ver si me visita en el blog; hacer click en mi nombre

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 9:17 p.m.  

  • Primero, empiezo felicitando a Marta Yolanda y quienes han dejado sus comentario por debatir conrespeto, a pesar de no comparitr opiniones. Segundo mas que referirme a la publicación, quiero hacerlo al comentario de Scorpio. Estoy de acuerdo que a los de los organismos nacionales deberíamos llamarlos burrocracia, pero, también deberíamos incluir a la mayoría de los nacionales en esa categoría. En lo que no estoy de acuerdo es en el tema del contubernio entre gobierno y sector privado para subir impuestos. Es ilógico. Además, ya que dice ser estudiante de la Marro, debería de saber que el grupo de empresarios protegidos, no son el empresariado. Sólo con ver el IMAE (que trabaja el Banguat) se dará cuenta de que la economía se vino abajo con esa locura. Fianlizo felicitando a Scorpio por su blog y sugeriendolo que se identifique para saber con quien debatimos.

    By Anonymous Anónimo, at 10:14 a.m.  

  • Nuestra Guatemala sufre de muchos problemas pero creo que el principal es la extrema violencia en la que vivimos, siempre lo he dicho e insistiría en que se eliminara el ejercito que representa una partida de mil millones de quetzales anuales, e invertir esa cantidad en seguridad pública, más seguridad para los jueces, más fiscales del Ministerio Publico, agentes de policía mejor entrenados y equipados y un mejor sistema carcelario.

    By Anonymous Anónimo, at 10:53 a.m.  

  • Aclaraciones:

    -Se menciona a los burócratas internacionales en el artículo inicial: por eso hice referencia sólo a ellos; los nacionales? hay de sobra
    -El IETAAP es el IEMA disfrazado con otro nombre y tasa; la misma vaina
    -Nunca mencioné "empresarios protegidos"; de dónde salió eso?
    -La UFM quedó atrás hace tiempo, no hace falta el comentario cínico al respecto
    -IMAE hecho por Banguat = burocracia; y no olvide mencionar que es un indicador "sintético", indica "tendencias"; esos indicadores son el juego de adivinanzas de los economistas; y rara vez les salen
    -"la economía se vino abajo con esa locura": ver mi comentario al respecto en mi blog del 30 de julio
    -Que me identifique? BIENVENIDO JUAN FERNANDO A LA INTERNET: tengo como seis u ocho pseudónimos que utilizo en foros y páginas en internet; es parte de la gracia de "surfear" en la red :) ; gracias por su felicitación del blog
    -"no dividamos a los guatemaltecos en sectores": Marta Yolanda, los mercados, tiendas, oficinistas, etc., la mayoría si no todos ellos no pagan el IETAAP: lo siento, los "sectores" en el ámbito económico persisten (sí, el enfoque que doy es limitado en este sentido)
    -El amigo aroldo pérez tiene razón, desarrollo con seguridad/justicia; lo malo es que eso se hace mínimo en seis años de trabajo continuo con las instituciones mencionadas; será difícil que se haga en un gobierno, pero hay que intentarlo

    Y gracias por la inmerecida mención en el programa

    By Anonymous Anónimo, at 2:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home