Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

7.27.2005

¿Muerto? Qué pena

Murió.

Lo rociaron de gasolina y le prendieron fuego. Sufrió. Luego, murió. ¿Cuál fue su crimen? Dicen que extorsionó, amenazó y violó. También se sospecha que asesinó, al menos, a tres cristianos (o ateos o budistas, da igual). La sospecha surge de las lágrimas grabadas en su rostro.

Murió.

Su cuerpo apareció en el fondo de un barranco con su respectivo tiro de gracia. Sufrió. Luego, murió. Se presume que su récord delictivo (ingresos varios a penales por robo de celulares) es la razón principal de su deceso.

La pena de muerte sí se aplica. Se aplica sin distinción del delito. Cuidado criminales, delincuentes y ladronzuelos en general: ahora que la ciudadanía esta haciendo justicia por su propia mano, su actividad cotidiana se vuelve más riesgosa. Sugerencia: cambien de profesión.

Nadie lo niega, varias de las muertes corresponden a luchas de poder entre los mismos facinerosos. ¿Acaso usted creía que sólo en la política se daban tales hechos y desechos? Sin embargo, me atrevo a pensar que cada vez hay más muertes cuyas características encajan dentro de lo que se llama “limpieza social” (y dale con los eufemismos).

Por cierto, dudo que la “justicia informal” provenga de alguna institución del Estado, ya que los actuales gobernantes le temen al qué dirán los políticamente correctos. Además, con sólo que se atrevieran a cumplir con su deber y aplicaran la pena de muerte, se ahorrarían un montón de molestias.

Creo que, una gran cantidad de los supuestos malhechores que están apareciendo muertos (ni qué decir de los linchados) son el resultado de la desesperación y el cansancio de la gente que decidió hacer justicia por sí misma. Hecho del cual no me alegro, sino, por el contrario, me preocupo muchísimo, porque mañana esta situación puede ser manipulada para “arreglar” asuntos personales que no tienen nada que ver con la seguridad y el respeto a los derechos individuales de todos. Digo lo anterior sin minimizar el daño que provoca a esos derechos la violación al debido proceso.

Sin duda, entiendo los motivos que llevan a la población a organizar sus vecindarios en una especie de “comunidades autónomas extralegales”, pero me inquieta pensar que la decisión de los ciudadanos de acabar ellos mismos con los atropellos nos lleve a un punto sin retorno que nos conduzca a un abismo insondable.

Sólo queda una solución para detener la caída al vacío: la aplicación de la ley y las penas que ésta impone por quienes son los obligados a hacerlo: los gobernantes.

La pena de muerte sí se aplica en Guatemala.

14 Comments:

  • Estoy de acuerdo. Felicitaciones por el articulo.

    By Anonymous Anónimo, at 3:45 p.m.  

  • Esto que llamas "justicia informal," es decir la decisión de ciudadanos privados de tomar la ley en sus propias manos me parece sumamente lamentable.

    Mencionas el peligro en que estas acciones ponen a los derechos individuales. Este peligro es, en mi opinión, lo más grave del asunto. Las ejecuciones extrajudiciales, sean éstas realizadas por el gobierno o por personas individuales, únicamente sirven para debilitar el Estado de Derecho. Guatemala, y Latinoamérica en general, necesita leyes claras, justas, pero sobre todo sólidas. Al violar las leyes para satisfacer su propia sed de justicia (¿venganza?), estos guatemaltecos están prolongando su propio pesar y el de sus compatriotas. En lugar de poner su grano de arena para entronar la justicia y el imperio de la ley, están haciendo "upa" a las fuerzas que impiden este objetivo.

    Ojalá se den cuenta ellos de este error. Y hago eco a tu demanda al gobierno: Pongan en práctica las leyes del país. Velen por que se respete el estado de derecho, y háganlo dando ustedes el ejemplo.

    By Anonymous Anónimo, at 4:52 p.m.  

  • Hace ratos que el gobierno de Guatemala es inexistente y por lo tanto no debería extrañarnos que el monopolio del uso de la fuerza se haya disuelto también. Lo que hay aquí, en vez de gobierno, es una administración. Una administración que reparte privilegios y partidas presupuestarias.
    A mi no me gusta la justicia por mano propia. Prefiero el Estado de Derecho. Uno en el que todos seamos iguales ante la ley; y que, por sobre todo, se respeten los derechos individuales de todos.

    By Anonymous Anónimo, at 7:40 p.m.  

  • no se quien sos, a pesar de tu add brochure ( lo dije yo primero), pero hubo un fulano que decia y sigue diciendo que al "estado hay que adelgazarlo" (frase mal copiadad por cierto ), y ya ves lo adelgazaron. Y ahora que Justicia de estado queres?, la de los miles de chontes privados ? habla de otar cosa.

    By Anonymous Anónimo, at 12:41 p.m.  

  • Casos como ese son una manifestacion de un retroceso historico, pues reflejan la desintegracion del estado debido al abandono de deberes, que no de los respectivos salarios, en que han incurrido los funcionarios legislativos, judiciales y ejecutivos; y a la corrupcion, que no es equivalente al robo como comunmente se usa el termino, de las instituciones y sus funcionarios. Las funciones de legislar contra los violentos, delincuentes y criminales; de capturarlos y acusarlos; de juzgarlos debidamente; y de ejecutar las sentencias, ya se han abandonado. El colapso de esta sexta Republica de los guatemaltecos es evidente, y no queda mas que esperar su fin para llegar a una solucion a los problemas ciudadanos...
    El primero de enero de 1997 comenzo una era en que los delincuentes y criminales fueron igualados a los otros ciudadanos, y de entonces para aca no hay justicia pareja para todos, y por lo tanto se perdio la cara para perseguir a los malvados...

    By Anonymous Anónimo, at 3:19 p.m.  

  • Ejercer nuestro derecho de exigir al gobierno cumplir con la resposabilidad que nos pidió asignarle con el voto (el sistema dice que la mayoría decidirá, y es una regla del juego que debemos aceptar) va acompañado de nuestra responsabilidad de cumplir también con las leyes.
    Esa responsabilidad, como todas, implica el compromiso de actuar y hacer, respondiendo por las consecuencias de nuestros actos. Y la cultura que priva entre nosostros es la de pasarle la responsabilidad a alguien más: se la pasamos con el voto a las autoridades (y mejor si voto por los que pierden porque, entonces, "no tengo responsabilidad de lo que pasa"). Y también el funcionario busca evadir su responsabilidad; todos damos razones para justificar que no se pueda hacer las cosas ...

    Aunque todos somos solidariamente responsables por nuestra irresponsabilidad individual, hay mayor falta en quienes pidieron nuestra autorización para resolver los problemas de nuestra sociedad y no actúan como deben (se hace esfuerzo y trabajo por parte de algunos que, aunque unicamente cumplen su responsabilidad, merecen el reconocimiento de luchar contra la corriente y aportar), se escudan en limitaciones burocráticas o formales, enfocan la atención en temas menos importantes, o peor aún, desarman el orden de las cosas convirtiendo a los victimarios en víctimas que todos debemos resarcir y a quienes debemos pedir perdón ...

    El artículo es claro en denunciar. A todos nos toca asumir nuestra responsabilidad y actuar rectamente para exigir que los demás actúen; sobretodo, los que pidieron la autoridad y no están ejerciéndola ...

    By Anonymous Anónimo, at 7:55 p.m.  

  • Dos comentarios: ¿por qué los periodistas se afanan en lo que "está mal" en nuestro país? ¿Habrán historias positivas que atraerán la atención que creo es lo que genera se escriba mas acerca de problemas y escandalos? Betty la fea tuvo mucha audiencia a pesar de ser una comedia. Podría ser que si haya algo como la busqueda de gente honesta y eficiente dentro de esas nstituciones que son tan cuestionadas como lo son la PNC, el congreso, funcionarios y empleados gubernamentales, choferes de buses, etc..
    El segundo comentario se relaciona a lo difícil que parece ser que un criminal sea convicto por los medios legales y los peligros que incurren los afectados y testigos para que ocurra. Aunque entiendo que en otros países se hace uso de jueces y testigos sin rostro, Colombia y entiendo Honduras, aquí nos preocupa mucho la forma y no el fondo de los problemas, especialmente por los derechos humanos. ¿Y que pasa con los derechos de las víctimas? Una vez no funcione el sistema judicial, pocas personas seguirán el camino del ¨debido proceso."
    Felicitaciones por el blog y muy buena suerte!
    Carlos Eggenberger U.

    By Anonymous Anónimo, at 10:55 p.m.  

  • Saludos Marta Yolanda, la felicito por su nuevo rollo del Blog, creo que es excelente estaremos atentos a sus publicaciones.

    P.S. Ademas la felicito por Todo a Pulmo, el mejor programa de opinion de Guatemala, es verdaderamente una excelente experiencia. Maximo como el viernes pasado, con esa calidad de invitados, uno quisiera que el programa durara 4 horas.

    By Anonymous Anónimo, at 4:49 p.m.  

  • Desgraciadamente el crimen en Guatemala sí paga. El sistema de justicia sobrepasado, el ministerio público incompetente, prebendas en las cárceles, corrupción en todos los niveles.
    Sé que somos más las personas decentes que las corruptas y criminales desafortunadamente esa minoría tiene una fuerte incidencia en nuestra sociedad.
    Por tal razón entiendo, entiendo perfectamente que algunas personas hagan justicia por su cuenta, no lo justifico y más aún me preocupa que se convierta en una cotidianedad para los que habitamos este bello país.
    Mientras tanto sólo nos queda seguir exigiendo a las autoridades que cumplan con su deber de brindarnos seguridad y justicia.
    PD Cuando uno cree firmemente en lo que escribe y más si es una respuesta a un artículo, lo menos que hace es respaldar sus palabras con su nombre...en fin, en el anonimato cualquiera puede sentirse (en vano) valiente.

    By Anonymous Anónimo, at 8:15 p.m.  

  • Es común decir que los periodistas sólo nos fijamos en lo malo. En el caso de la inseguridad aquella escusa para desviar la atención es particularmente perversa. En realidad la única razón por la cual necesitamos un gobierno es para que nos garantice seguridad, justicia y el cumplimiento de los contratos.
    No necesitamos que el gobierno reparta privilegios, o que consienta a los grupos de interés.
    Todo "lo bueno" que dicen hacer administraciones como la chapina en realidad son concesiones y canonjías para grupos de interés.
    Y claro, por andar haciendo "cosas buenas" para aquellos grupos, deja en el abandono su fución principal que es evitar que a usted, o a mi nos metan un balazo al salir de un banco, o que un grupo de asaltantes entre a nuestra casa a hacer tropelías.
    De nada sirve aplaudir que el presidente se sietne a tomar café al estilo japonés, o que les reaparta privilegios a los azucareros (etanol) o a los arroceros. O que ande metido en regular cuanta cosa le piden los grupos de interés a los que les gusta legislar sobre todo lo que se mueva.
    Si el gobierno abandona su razón de ser y su única justificación moral, ¿de qué sirve aplaudirle a la administración su complacencia con los grupos de interés a quienes les gusta vivir del dinero ajeno y usan la majestad de la ley para hacerlo?

    By Anonymous Anónimo, at 8:44 p.m.  

  • AL ESCUCHAR A LOS "ORIENTADORES DE OPINIÓN" COMO SU PROGRAMA DEL CUAL SOY ASIDUO OYENTE, TRATO DE ENTENDER CÓMO PUEDE EL CIUDADANO COMÚN (YO) HACER PRESIÒN PARA QUE LAS COSAS CAMBIEN PARA BIEN. CUÁL PUEDE SER EL PUENTE PARA QUE LA SOCIEDAD HAGA VALER SU OPINIÓN ANTE LOS (MAL LLAMADOS)LEGISLADORES¿¿¿

    By Anonymous Anónimo, at 10:17 a.m.  

  • Coincido con el comentario de María Dolores Arias, en el sentido que si no se ve acción de parte de las autoridades, la gente empieza a tomar acción por sus propios medios y es aquí donde no me atrevería a opinar porque no me ha tocado, a Dios gracias, que me asalten o que maten a algún ser querido y ver que sólamente pasa a ser uno más del muerto diario que sale en las noticias. Creo que yo sería de los que toman justicia por su mano..
    Los honestos y decentes somos un grupo muy pero muy selecto, no solo en Guatemala si no a nivel mundial. Habrá algunas que se consideran decentes y honestas y están muy lejos de serlas, aunque tengan las mejores intenciones, como es el caso de muchos de nuestros funcionarios publicos y muchos también en el sector privado.

    By Anonymous Anónimo, at 12:07 p.m.  

  • Con respecto a nuestro Presidente y sus obras, y cual camino seguir, subir o bajar impuestos, yo creo que a los actuales gobernantes y los anteriores todos nuestros comentarios les vienen del norte. Yo pregunto no sera que debemos tomar alguna accion radical, para que hagan lo correcto y no lo que el FMI (y afines) les dicen. El problemas es que ellos quieren quedar bien con todos y eso no se puede. Al no tener ideas claras, principios definidos y poco o ningun conocimiento de economia, el Presidente hace lo que sea. Sera que solo nos queda a ver si el siguiente gobernante si tiene la valentia de hacer los cambios que requerimos ?

    By Anonymous Anónimo, at 1:33 p.m.  

  • Siempre es “MAS DE LO MISMO”, pareciera que en lugar de ser temas complejos, nos acomplejamos con los temas y terminamos siendo “MAS DE LO MISMO”, con diversidad de comentarios sin una opinión concreta que oriente cual es el pensar y sentir del ciudadano.

    No se trata de que los periodistas se afanen en mostrar “lo malo” o “lo Bueno”, ni se trata de que si el gobierno se la pasa atendiendo a “estos” o “aquellos”, con o sin café y con un estado “Light”, como tampoco se trata, de que si se respeta, se viola o si debemos o no apoyar “El estado de derecho” por que todo esto sigue siendo “MAS DE LO MISMO”

    Recuerdo que hace muchos años, siempre fue “MAS DE LO MISMO”, que el gobierno no ofrecía garantías a los ciudadanos, que si vivíamos en guerra, que si la voz de los periodistas se callaba con una metralleta, que si habían desaparecidos etc. etc. “MAS Y MAS DE LO MISMO”.

    Cuál puede ser la diferencia entre el estado de Derecho del pasado (que nunca existió), o el estado de derecho actual (que existe, pero es servilista, antojadizo, casual, elitista, político, inoperante, ineficiente pero sobre todo costoso!)

    “MAS DE LO MISMO” esta en aquella persona que piensa “no opino” por que no me han robado, asaltado etc. etc. SI esa es la verdad, es muy fácil lanzar comentarios y opiniones ligeras como lo es “Respetamos el estado de derecho”, “Exijamos que el gobierno haga que se cumplan y respeten las leyes”, “La mala ejecución de la administración de Justicia” etc. y nosotros dejándoselos a los seres supremos que resuelvan todo por nosotros.

    Es “MAS DE LO MISMO” fácil lanzar esa retórica de conceptos cuando no ha sido a nosotros a quien nos han asesinado un hijo por robarle un auto, o violaron a nuestra hija por un grupo de anti sociales, o nos cobran un impuesto en el pequeño negocio que tenemos, o muere nuestro padre por que una bala perdida lo mato en un asalto de un bus, o la perdida de nuestra madre en la búsqueda de un mejor precio en un mercado, o la perdida de un amigo cuando le roban la mercadería que entregaba de la transnacional que vende sus productos populares.

    Hoy en DIA las leyes y el estado de derecho se lo pasan por el arco del triunfo, Abogados, Sacerdotes, Médicos, Jueces, Militares, Políticos, Financieros, Auditores Etc. Etc. Etc. “MAS DE LO MISMO”

    Los Guatemaltecos somos una clase aparte, distinta, escasa, rara, necia, pobre, ridícula, haragana (los mismo que huevona), apacible, conforme, llevadera, cordial, que a todo dice SI, que nada le molesta, que nada le incomoda, que todo se le olvida, que por nada lucha, que somos noveleros, revoltosos, bullangueros, parranderos, , aahh!!! pero eso si, somos violentos, traficantes, ladrones, borrachos y por sobre todo lo sabemos todo, todo lo resolvemos, todo lo sabemos, nada nos afecta, nada nos asusta, todo esto siempre y por siempre “MAS DE LO MISMO”.

    Todos a nuestra manera tomamos la ley como nos convenga, y salimos a la palestra a pedir que las autoridades cumplan con la ley, a exigir que se respete el estado de Derecho, cuando nosotros mismos los Guatemaltecos somos incapaces de cumplir con simples normas de convivencia social que por ley debemos respetar, No dejamos dormir al vecino por que llegamos tarde de parranda con nuestros tragos, y llegamos a nuestra casa a poner el equipo de sonido a todo volumen, pero? Cómo va ser eso que este violando la ley si estoy en mi casa!! Siempre tratando de pasarnos a como de lugar un semáforo amarillo o medio rojo, como va ser que estoy violando la ley si Yo llevo la vía, Exigiendo que haya medicinas en los hospitales o que las autoridades pongan mas policías para que actúen contra la delincuencia, con que recursos? Si no pagamos nuestros impuestos tal y como lo debemos de hacer, si no señalamos al que mete de contrabando la mercadería, al contrario vamos e informamos a nuestros amigos que en tal o cual lugar los productos son más baratos, tan sencillo como que durante años los señores de los restaurantes del pollo crujiente “no cumplen” con uno de los requisitos que dice la ley del IVA y su reglamento que las facturas deben de llevar la leyenda clara que indique “FACTURA” haber quien a señalado eso, nadie absolutamente nadie, pero todos los domingos salimos vestidos de todos poderosos dándonos golpes de pecho requiriendo que se respete y cumpla la ley. No jodan!!!!

    Todo es “MAS DE LO MISMO” exigimos pero no cumplimos, señalamos pero lo que nos conviene, y nos indignamos cuando es con nosotros pero cuando es con el vecino nos es indiferente, es sencillo es “MAS DE LO MISMO”

    Con todo esto no podemos señalar y exigir que NO se tome la ley por propias manos para hacer justicia, si en algún momento de nuestras vidas TODOS lo hacemos y participamos en violar el estado de Derecho y sus leyes. Por que no sabemos diferencias en donde inicia nuestro derecho y donde inicia el del vecino, No podemos exigir que se respete o cumpla la Ley, si el vecino ya esta cansado que le violen a su hija, le asalten a el, le roben a su esposa, le maten a su amigo etc. los vecinos que llegan al extremo de tomar la ley sangrientamente en sus manos, pues solo forman parte de un sistema, inoperante, acéfalo, discriminante etc . que es “MAS DE LO MISMO”

    El Guatemalteco siempre espera que hablen, actúen, y luchen por él, pero si hay algún tipo de beneficio él hablo, él lucho y entonces el beneficio le corresponde únicamente a el y no a los demás por que ellos no hicieron nada, a sí somos los Guatemaltecos, con un Títere como Procurador de los Derechos Humanos, en donde baila, rap, tango, son, jarabe tapatío etc, lo que le toquen, defendiendo a los asesinos, violadores, traficantes, políticos corruptos, funcionarios de gobierno etc. menos a los ancianos, desvalidos, niños, amas de casa, etc. “MAS DE LO MISMO”.

    Por todo lo anterior ser periodista no es ninguna tarea fácil, por que si esta en contra del sistema, es un servilita del capitalista, si sé esta a favor esta comprado por el gobierno y se beneficia con prebendas, y si elige lanzar temas como el tomar LA JUSTICIA POR PROPIAS MANOS, pues se entretiene, no queda bien, ni mal con nadie, hace su trabajo y no llega a las consecuencias de ser un mártir como todos quisieran ser, sin habérselo ganado.

    Hay temas de mayor interés, que ayudara a que el sistema de derecho funcione, y es señalando al que viole la ley, pero para eso se necesita mucho colesterol, por que ya no existen mártires como López Larrabe, Curruchiche, Fuentes Morh, Colom Argueta etc. etc. todo los demás es “MAS DE LO MISMO”, por eso funciona a si, ellos con sus leyes y nosotros con las nuestras.

    By Anonymous Anónimo, at 10:54 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home