Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

9.30.2013

Terror en la SAT

...al menos gobiernos como los actuales, consecuencia del Estado Benefactor/Mercantilista.

¿Cuántos burócratas de la Superintendencia de Administración Tributaria/Terrorista estuvieron a punto de sufrir un infarto el pasado miércoles 25 de septiembre al ver entrar a sus oficinas centrales a un grupo de policías dispuestos a llevarse presos a varios de ellos? “¿Vienen por mí?”, pudo ser la pregunta que se hicieron muchos que saben que tienen cola que les pisen.

El alivio debe haberles llegado al ver que no se los llevaban a ellos sino a otros de sus compañeros. Más de uno debió mirar al cielo invadido de un falso arrepentimiento y hacer la promesa (que no van a cumplir) de no volver a cometer delitos al amparo de la legislación que les otorga poderes casi ilimitados. Talvez por unos días los tributarios podrán dormir tranquilos sabiendo que no serán objeto de extorsiones por parte de sujetos pagados, irónicamente, con sus impuestos. Al menos mientras a estos se les pasa el susto.

Llama mi atención el hecho de que esta operación se haya llevado a cabo mientras Roxana Baldetti ejercía las funciones de Presidente, ya que Otto Pérez Molina se encontraba de paseo (a todo lujo) en Nueva York. ¿Será que Baldetti va a aprobar una operación similar en las aduanas? ¿O en ese centro de corrupción sí tiene todo el poder y no hay ladronzuelo que se le rebele?

Pueden ser tres los motivos por los cuales varios de los miembros de la banda de ladrones de vehículos “Los Clonadores” fueron apresados: no estaban compartiendo sus ganancias con los jefes, el monto que les daban a estos últimos nos les satisfacía o la presión que ejerció el gobierno de El Salvador (que necesita urgentemente anotar goles ante las próximas elecciones) no les dejó opción. Por supuesto, sacrificaron a las ovejas porque los meros lobos deben encontrarse tranquilos en sus respectivas lomas.

Es curioso que ¿casualmente? ese mismo miércoles se haya incendiado por cuarta vez el depósito de vehículos bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobernación. Con todo lo que ha llovido, es poco probable que esta desgracia haya sido accidental. ¿Qué querían esconder quienes provocaron el incendio? ¿Tendrá alguna relación con las órdenes de captura emitidas en contra de miembros de la banda mencionada? ¿Está investigando el MINGOB y el Ministerio Público este hecho?

¿Cuál fue el aporte en este caso de los paladines de la injusticia, socios de los colaboradores eficaces (antes sicarios), expertos en extorsiones, o sea, los fiscales de la CICIG? Se supone que su misión es apoyar al MP, a la Policía Nacional Civil y a otros entes del Estado, tanto en la investigación de los delitos cometidos por los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, como en el desmantelamiento del crimen organizado. Un fin que al parecer nunca les interesó.

Pensar que este caso es apenas una pequeña muestra de lo que sucede dentro del corrupto aparato estatal guatemalteco. Una prueba más de que nuestro sistema político actual atrae a los PEORES representantes de nuestra sociedad.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 30 de septiembre de 2013.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

9.23.2013

RENALENAM

"Es una responsabilidad moral desobedecer las leyes injustas".


¿Ya dieron cuál es el significado del acrónimo que sirve de título a mi artículo de hoy? “Registro Nacional de Leyes Nacidas Muertas”. Cada sesión del Congreso en la cual aprueban más legislación hace cada vez más urgente la creación de este registro. Como Directora pueden nombrar a Roxana Ramírez, la anterior administradora del Cementerio General, ya que en este camposanto sí deberíamos de celebrar el que ¡al fin! sepamos cuánta norma inútil han aprobado los diputados a lo largo de los siglos por los siglos de los siglos ¡amén!

La más reciente que, por cierto, podría ser la primera registrada en el RENALENAM es la “Ley de Equipos Terminales Móviles” que prohíbe el robo de celulares y obliga al usuario a registrar su aparato bajo la amenaza de que si no lo hace le suspenden el servicio y le pueden expropiar el celular. Lo que, por cierto, sería inconstitucional. También podemos incluir la norma para ¿regular? el cambio climático y la obligación de portar chalecos anaranjados. Y así, podemos irnos casi ad eternum hasta tener el registro de las miles de regulaciones que no sirven para nada.

Debo enfatizar que estos cadáveres legislativos son unos muertitos muy caros para los tributarios. ¿Cuánto parásito no hace como que trabaja gracias a estas supuestas leyes? ¿Cuánto despilfarro no justifican los gobernantes bajo la excusa de cumplir con lo decretado? Para que al final el ciudadano salga trasquilado y de todas formas no disminuya el mal que pretende corregir. Tal será el caso del robo de celulares. ¡Si hasta en el Registro de Propiedad se roban los bienes inmuebles! Bienes que se supone son inamovibles.

Como escribió François Marie Arouet (Voltaire): “Una multitud de leyes en un país es como tener muchos médicos: es signo de enfermedad”. ¡Cuán enfermos estamos! Bien lo dijo el ilustrado mencionado: “La estupidez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”. Un importante motivo por el cual los ciudadanos debemos expresarnos y corregir la plana a los políticos antes de que sea demasiado “…peligroso tener la razón cuando el gobierno está equivocado”. No vaya a ser que “a fuerza de repetir una necedad, acabemos creyéndola", lo que creo les pasó a los ponentes de estas y otras leyes cuyo único destino es mantener a aquellos que sean contratados para ¿laborar? en la oficinota a cargo de cumplir con la voluntad de los legisladores. ¡Ah! Y los caprichos de los miembros de los grupos de presión que gastaron cualquier cantidad de dinero para que fuera aprobada.

Por descabellada que le pueda sonar a algunos mi idea, podría ser una solución lógica a la legislorrea que ha sepultado bajo su estiércol a las Leyes auténticas que necesitamos para vivir dentro de un Estado de Derecho y construir una verdadera República Liberal. Es mejor que NO PASE NADA en el Congreso a que aprueben más legislación que otorgue más poder a los gobernantes.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 23 de septiembre de 2013.

Etiquetas: , , , , ,

9.16.2013

El Foro de los fracasados

¿De verdad todavía confían en los gobernantes?

El Foro que contó con la participación de varios expresidentes de países latinoamericanos que no lograron nada más que enriquecerse durante sus gobiernos. Algo importante, imagino, al menos para ellos, pero no para sus pueblos. El Foro financiado por la “Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana”, dirigida por un saqueador improductivo que sigue viviendo a costa de los tributarios, a pesar de todo lo que robó cuando estuvo al frente del poder Ejecutivo de Guatemala. Una Fundación que es mantenida por nosotros: es una obligación del abstracto Estado a cargo del Tesoro (véase: Transferencias corrientes y de capital, código 435, por Q1,500,000 solo para 2013). En fin, eso somos nosotros los pagadores de impuestos para los políticos que llegan al ejercicio del poder: el tesoro.

Vinicio Cerezo Arévalo, ¡un gran padre! que regaló en el año de 1990 a su hijo Marco Vinicio Cerezo Blandón, que también quiso ser Presidente, varios millones de los recaudados en su gobierno para crear una organización que le permitiera vivir cómodamente, al igual que a su progenitor, sin necesidad de ser productivo. Fundaeco: así la llamaron.

¿A cuenta de qué un grupo de politiqueros fracasados van a dar cátedra sobre lo que hay que hacer para progresar? ¿Acaso no tuvieron la oportunidad de demostrarlo con HECHOS durante sus respectivos mandatos? Períodos en los cuales los únicos que lograron pasar a mejor vida fueron ellos, sus familiares y sus amigos. Si fueran honestos, deberían de invitar a los que no quieren trabajar, pero sí desean vivir bien, a afiliarse a un partido político o formar el propio. Estudiar y practicar la retórica sofista, aprender a mentir mirando a los ojos e investigar cuáles son las principales fantasías de la gente y ofrecerles a los ingenuos que, si votan por ellos, harán sus sueños realidad. Así es como ellos lograron acumular riqueza. Eso sí, esta última creada por otros que fueron expoliados con la excusa de ayudar a los pobres.

Coincido con el académico anarquista, Gary Chartier, en que “Los gobiernos aumentan el número de personas pobres precisamente mediante algunos programas de [supuesta] lucha contra la pobreza, que pueden crear incentivos perversos tanto para las personas a permanecer lo suficientemente pobres para calificar como beneficiarios de los fondos públicos, y de los burócratas para mantener a las personas pobres con el fin de conservar sus propios puestos de trabajo”.

A pesar de los errores que cometieron los mencionados mientras gobernaron, muchos ciudadanos lograron mantenerse a flote. Hasta hubo quienes progresaron sin necesidad de privilegios ni de hacerse de pisto saqueando, en connivencia con los gobernantes de turno, las arcas públicas, como lo hicieron ellos y sus aliados. Si es cierto que no les alcanza el dinero a los actuales gobernantes para cumplir con sus funciones, pueden eliminar las partidas que mantienen a personajes como Vinicio Cerezo Arévalo.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 16 de septiembre de 2013.

Etiquetas: , , , , , , , ,

9.09.2013

El libre intercambio no es un crimen



La corrupción en las aduanas aumentó a partir de que la mayoría de diputados cedieron a la presión de Otto Pérez Molina y Pavel Centeno, aprobando como parte de la puñalada fiscal un nuevo conjunto de normas para controlar el comercio internacional, violentando aún más, entre otras cosas, la libertad de las personas a intercambiar con quienes deseen.

El contrabando es el comercio internacional ILEGÍTIMAMENTE criminalizado para beneficiar a unos en detrimento del bienestar de todos. ¿Quieren evitar el contrabando? Eliminen los aranceles y las barreras no arancelarias que solo sirven para privilegiar a unos a costa del resto. De paso, eliminen los impuestos directos que castigan la inversión de capital y la producción en nuestro territorio para que los nacionales seamos más competitivos. Por cierto, algunas de estas cargas ya fueron declaradas inconstitucionales por la Corte de Constitucionalidad, tal es el caso del impuesto a la gasolina.

Según Jorge Benavides (Siglo Veintiuno, 27/8/2013), “el contrabando ha suplido la baja generación de trabajo formal en áreas urbanas del país, generándose una cadena de valor que cubre desde la comercialización hasta el consumo de productos. Fuentes extraoficiales estiman que el contrabando genera empleo hasta un 40 por ciento de la PEA lo que representa entre un 7 y un 28 por ciento de las ventas de cada producto, variando según la industria”.

Como escribió Ludwig von Mises en “El Socialismo: análisis económico y sociológico”: “Si participaran en el comercio general, la división del trabajo podría asegurarse de una manera más amplia… el interés de todos y el de la sociedad colectiva quedan cumplidos eficazmente en la sociedad capitalista por la ambición que anima a los empresarios… estos buscan siempre nuevos mercados; con sus mercancías mejores y más baratas desalojan las de los productores que trabajan menos racionalmente, que son más caras y menos buenas… buscan siempre fuentes más abundantes y más baratas donde obtener materias primas, y procuran así condiciones más favorables a la producción…El liberalismo quiere abrir todas las puertas al comercio. De ninguna manera está en su ánimo forzar a nadie a comprar o vender. Lo que desea es eliminar a los gobiernos que mediante prohibiciones, y por vía de otras restricciones en los intercambios comerciales, tratan de privar a sus gobernados de las ventajas que ofrece la participación en el comercio mundial… las fronteras de los Estados no tienen importancia. Las corrientes del comercio pasan por encima sin que nadie las detenga”.

Proteger lo que es nuestro no debe darnos vergüenza; no es ningún delito, menos un crimen. Defendamos nuestro derecho a intercambiar con quien nosotros elijamos y lo que a nosotros se nos antoje. Es responsabilidad de cada uno evaluar qué es lo que más nos conviene para asegurar nuestra vida y la de nuestros seres queridos, reconociendo que la única obligación que tenemos es respetar la vida, la libertad y la propiedad de los otros.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 9 de septiembre de 2013.

Etiquetas: , , , , , , ,

9.02.2013

La impune CICIG



La filosofía y el periodismo tienen un propósito similar: la búsqueda de la Verdad. La filosofía busca las respuestas a las preguntas que nos hacemos en lo que respecta a la realidad, el lugar propio dentro de esa realidad y nuestra relación con los otros. El periodismo busca establecer la Verdad de los hechos que impactan a la mayoría de miembros de la sociedad. El periodismo responde al qué, cómo, dónde, cuándo, quién, cuánto… La filosofía nos explica el por qué y el para qué. Ambas son disciplinas necesarias para la vida del ser humano.

En lo que ha hechos trata, los miembros de la CICIG han mostrado que su fin no es fomentar la justicia. Lo que les interesa es condenar a cualquiera (menos a sus aliados, a sus amigos ideológicos y a quienes ejercen el poder) para presentar resultados ante sus jefes en Nueva York. Para alcanzar tal meta, han intimidado a testigos (sobran denuncias al respecto en la PDH), han comprado los testimonios de los colaboradores eficaces, han extorsionado a los acusados para que se declaren culpables… Ha llegado a tal extremo su prepotencia, que hasta al actual Presidente de la CC, Héctor Hugo Pérez Aguilera, intentaron corromper. Es lamentable que los magistrados no lo denunciaron antes, y que Francisco Dall’Anese haya protegido al responsable, Thomas Pastor. ¿O es que este último solo cumplía órdenes?

Entiendo a las personas bienintencionadas, aunque poco informadas (o mal informadas), que promovieron y respaldaron este experimento de la ONU destinado al fracaso. Pero, lo que no entiendo es la necedad de algunos de continuar apoyando a un ente que probó, nuevamente, lo cierta que es la aseveración de Lord Acton de que “el poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. El problema va más allá de quién está al frente de la CICIG: el problema es que actúan por encima de la Ley. El problema es el sistema.

El pasado miércoles 28 de agosto se cumplieron 50 años del célebre discurso de Martin Luther King Jr. titulado “I have dream”, del cual reproduzco unas líneas que expresan mi sentir, y el de muchos, en lo que respecta a nuestro país: “... nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación… hemos venido a cobrar este cheque… que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia".

Quienes entendemos lo que implica ser mandantes, que no somos serviles a los gobernantes ni a los arrogantes burócratas internacionales, debemos exigir que acabe esta insensatez, y que los diputados cumplan con su deber de derogar toda la legislación arbitraria, contraria a la Constitución, que nos aleja de un verdadero Estado de Derecho. Los decretos que han aprobado irresponsablemente, ya sea presionados o comprados, que ya no deben ser tolerados por los habitantes de Guatemala que, además, los mantenemos a ellos y a la burocracia en general. Comiencen con el Decreto 35-2007 que dio vida a la CICIG.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 2 de septiembre de 2013.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,