Principios / Marta Yolanda Díaz-Durán A.

3.30.2007

Preguntas con poder


A ver quién las intenta responder:

¿Quiénes son los poderosos? ¿Qué los hace poderosos? ¿Quién les da ese poder? ¿Qué permite que continúen siendo poderosos? ¿Por qué? ¿Cómo lo logran? ¿Qué hacen con el poder?

Por eso es que me quedo con los Increíbles: el poder de cada individuo, potenciado y utilizado en la persecución de nuestros fines propios, respetando los derechos de los otros.

Etiquetas: , ,

3.28.2007

Carta sin verso


No sé si puedo escribir los versos más tristes esta noche, como declaró Pablo Neruda, aunque coincido con él cuando pienso que lloras llorando, con los ojos llenos de lágrimas, de lágrimas, de lágrimas: singular que se puede convertir en plural, sabiendo que somos la razón de nuestro dolor. Sí, promotores de nuestra miseria cuando, ante las circunstancias, nos acobardamos y no somos capaces de correr riesgos en pos de la ansiada felicidad. No somos capaces de luchar… ¿Por qué?

Hoy participe, la mayor parte del tiempo en silencio, en una discusión con filósofos, alguno más loco que otro, sobre el tema de las decisiones humanas y cómo construimos nuestra persona a partir de esas decisiones. Algunas veces evolucionamos, nos enriquecemos, crecemos con ellas. Otras, nos congelan en un tiempo monótono, sin cambios, estancado, como nuestra existencia. Y, tristemente, hay otras decisiones que nos hacen retroceder, decrecer, perder vida... ¿Por qué?

Total, sólo se que mi eterno presente se va a ver siempre enfrentado a decisiones. Si tomo o no las correctas, el futuro, cuando sea presente, lo confirmará. En mi hoy sólo me queda esperar y aguantar. Como todos... ¿Por qué?

¿Podría invertir la rima del poeta y creer que es tan largo el amor y tan corto el olvido? ¿O sería soñar con una herejía?

En fin, alguna carta que elijamos escribir en nuestro camino podría terminar como la de Neruda, con un Amor, amor, te espero.

Y así esta carta se termina
Sin ninguna tristeza:
Están firmes mis pies sobre la tierra,
Mi mano escribe esta carta en el camino,
Y en medio de la vida estaré
Siempre
Junto al amigo, frente al enemigo,
Con tu nombre en la boca
Y un beso que jamás
Se apartó de la tuya.


¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Termino con más preguntas que respuestas.

Etiquetas: , , ,

3.27.2007

Borgeando la felicidad


Por algo, sin duda, es Borges uno de mis autores preferidos. Genial, ¿no?


"Quizá porque ya no veo la felicidad como algo inalcanzable; ahora sé que la felicidad puede ocurrir en cualquier momento y que no se debe perseguir."



Jorge Luis Borges

Etiquetas: , ,

3.25.2007

Filosofía de la Libertad


Considero importante que cada cierto tiempo cuestionemos las respuestas que hemos encontrado a las preguntas que la vida nos presenta. En algunos casos, las respuestas serán confirmadas y fortalecidas. En otros casos, surgirán nuevas preguntas. Y, claro, como seres en constante evolución que somos, habrá ocasiones en las cuales descartemos paradigmas que consideramos vencidos intelectualmente.

Como parte de ese proceso interminable, al menos mientras uno respire, me gusta especialmente regresar a los porqués primigenios que sustentan mi visión humanista del mundo. Humanista porque se sustenta en cómo actuamos las personas, seres teleológicos, con fines propios, no colectivos.

En este proceso de búsqueda, gracias a Luis Figueroa, me topé con la siguiente reflexión, escrita por Ken Schoolland, transformada en una animación flash por Lux Lucre, traducida por Álvaro Feuerman y editada por mí para el presente artículo. Encuentran la presentación en la siguiente dirección electrónica: http://www.isil.org/resources/introduction-spanish.html

Por ese importante hábito que cada quien debe cultivar, el hábito de pensar, de repensar, quiero dedicar algunos artículos a este sencillo, simple y entendible escrito, que hace accesible a todos algo tan único del ser humano: la libertad.

“La filosofía de la libertad se basa, primero que todo, en la propiedad de uno mismo. Tú eres dueño de tu vida. Negar esto implica que otra persona tiene más derecho sobre tu vida que tu mismo. Ninguna otra persona, o grupo de personas, es dueño de tu vida. Tú no eres dueño de las vidas de otros.

Tú existes en el tiempo: futuro, presente, pasado. Esto se manifiesta en la vida, la libertad y el producto de tu vida y tu libertad. Perder tu vida es perder tu futuro. Perder tu libertad es perder tu presente. Perder el producto de tu vida y tu libertad es perder la parte de tu pasado que lo produjo.

Un producto de tu vida y tu libertad es tu propiedad. Tu propiedad es el fruto de tu trabajo. El producto de tu tiempo, energía y talentos. Tu propiedad es la parte de la naturaleza que tú conviertes en algo de valor.

Tu propiedad, fue propiedad de otras personas que obtuviste por intercambio voluntario y mutuo consentimiento. Dos personas que intercambian propiedad voluntariamente se benefician mutuamente. De lo contrario, no realizan el intercambio. Sólo ellos tienen derecho a tomar esa decisión”.

Hago un alto en la meditación, no sólo por cuestión del espacio con que cuento para publicar, sino para hacer énfasis en que la raíces mismas de nuestra existencia están fincadas en la propiedad, comenzando por reconocer que somos los únicos que decidimos sobre nuestra vida. Aún cuando, ante las circunstancias, decidimos a conveniencia de otros y no de nosotros. Hasta no hacer nada para cambiar es una decisión. Es ineludible a nuestra condición. Estamos, como dijo Sartre, condenados a ser libres. Maravilloso.


Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 26 de marzo de 2007.

Etiquetas: , , , ,

3.24.2007

Mi mundo no se equivoca

Para cortarse las venas con una rodaja de pan sándwich, así no se hacen mucho daño.

Disfruten con una buena copa de Ron Zacapa Centenario. O, si ya comieron, un Frangelico. O, con lo que usted quiera. Sólo disfrute, mientras sufre.

3.19.2007

Va a llover


“Parece que va a llover, el cielo se está nublando. Parece que va a llover, hay mamá” estoy… ¿votando? Pues sí: prepare su paraguas porque después de la consulta que hicieron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral al brujo de la Boca del Monte, descreídos de las predicciones de los técnicos del Insivumeh, se convencieron de que septiembre es época de lluvia y que poco importa que convoquen a la primera vuelta electoral para el 2 o el 9 de septiembre, de todas formas nos vamos a empapar: en ambos casos, hay una alta probabilidad de que emitamos nuestro sufragio bajo un aguacero.

“Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajarillos cantan la luna se levanta. Que sí, que no, que caiga el chaparrón con azúcar y turrón, y una gota de limón”: muy similar a las opciones que nos presenta el panorama electoral. En fin, da igual quién quede si seguimos operando bajo el mismo sistema de normas positivistas. Y eso que soy positiva: cada fecha de elecciones creo que tenemos la oportunidad de cambiar o seguir como estamos: amolados. La diferencia la hará identificar cuál es la raíz de nuestros problemas en la esfera pública que, sin duda, afectan y estrechan cada vez más nuestra esfera privada.

La mayoría de los candidatos pensarán ese día que “esta tarde vi llover, vi gente correr”… pero a votar por otro contendiente. Sólo dos pasarán a la segunda vuelta. ¿Quiénes serán? Dicen que ya todos iniciaron sus consultas a Mashimón, al nigromante de La Antigua y al zahorí del Barrio San Antonio que predijo el reciente hundimiento. ¿Quiénes de los pretendientes de la silla de los cuarenta mil millones de quetzales se van a hundir en la primera vuelta? Hagan sus apuestas.

“Ojalá que llueva café en el campo. Que caiga un aguacero de yuca y té. Del cielo una jarina de queso blanco y al sur una montaña de berro y miel. Ojalá que llueva café”. Y que algo nos salpique, aunque sea un poquito que nos anime a levantarnos temprano para ir a elegir. No vaya a ser que nos afecte el síndrome de la lucidez, planteado por José Saramago, y no votemos ni en blanco. Que no es lo mismo que vestirnos de blanco para blanquear nuestra inconciencia exterior. Mucho menos la de los políticos que buscan continuar bañados por la abundancia de las arcas tributarias.


Entretanto, el ciudadano entonará “I'm singing in the rain, just singing in the rain. What a glorious feeling, I'm happy again” porque pronto deberán terminar las campañas políticas y sus respectivas cancioncitas que saturan las ondas radiales y televisivas. No digamos el final de las promesas irrealizables de las mujeres maravillas y los súper hombres dispuestos a sacrificar sus vidas por el gastado (de tanto asolearlo sin usarlo por desconocer su fin) bien común. Total, ya hasta el Capitán América pasó a mejor vida. ¿Será también el final de los héroes en Guatemala? No se pierda la siguiente temporada que culmina en el año 2011.



Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 19 de marzo de 2007.

Etiquetas: , , ,

3.18.2007

BIDeoreflexiones


El poder tiende a corromper: la corrupción no se va a reducir por más cumbres que lleven a cabo.

Sin importar que los Presidentes, o los burócratas de una o cinco estrellas (aunque sean de la linea), prometan portarse bien.

Sin importar las fechas que se propongan: después del 2010, del 2020, del 2050 o el año 5000.

La lucha anticorrupción es, al final, una ironía. Todo lo quieren arreglar con dos de los orígenes del problema: más regulación y más intervención de los poderosos (quienes ostentan el poder, o sea, los gobernantes).

¿El problema es la escogencia de inmorales como funcionarios públicos o el sistema de arcas abiertas en el cual hasta el justo peca?


Sin duda, la única manera de evitar el trafico de influencias es reduciendo el poder discrecional de los gobernantes. Nunca creando más burocracia estatal para combatir lo excesos de la… BUROCRACIA ESTATAL. Aunque lo propongan los flamantes gobernadores del BID y el grupo de rentistas que los acompañan en el show político que montan en sus reuniones. Aunque Juanes les preste la camisa negra.

Etiquetas: , ,

3.16.2007

Soñar la realidad


“Mientras escribe, sueña con fruición que su relato confundirá a la gente de orden, a la de razón, a los burócratas, a los políticos, sus aduladores y sus guardaespaldas, a los trepadores, a los nacionalistas y cosmopolitas por decreto, a los pedantes y a los necios, a las cultas damas, a los lanzallamas, a los petimetres, a los sepulcros blanqueados y a los papanatas”.

El mago de Viena, Sergio Pitol.

En la imagen: Pierina, MY y Sergio. Tomada por Gustavo Castillo

3.14.2007

Color calor


Sólo una imagen más, de tantas maravillas que mis ojos han tenido la oportunidad de ver, mi memoria de grabar y mi espíritu de disfrutar.

Citando a Torres: “Vale más poder brillar, que solo buscar ver el sol… Sentirás que el alma vuela, por cantar una vez más…”.


Muy agradecida, muy agradecida, muy agradecida… con la vida.

Etiquetas: , , ,

3.11.2007

Push, push don Bush


Empuje don Jorge.

Pero no a los nuevos inmigrantes, recién llegados buscando el sueño americano, promovido por los olvidados padres del constitucionalismo estadounidense. Tal vez, aún, en el rincón más apartado de su memoria, encuentre algo de sus enseñanzas, más allá de su discurso conservador del modelito benefactor, tan en boga en el siglo pasado e impulsado por otro presidente de la guerra en su país: Franklin D. Roosevelt. Lamentablemente, un discurso alejado de las normas que permitieron en un tiempo récord crear una riqueza inimaginable a los habitantes de una miserable tierra colonial del siglo dieciocho. Un discurso apoyado por acciones que les han ganado a los gringos más enemistad que amistad.

Push, push don Bush, la libertad individual. Pero no la libertad en abstracto, que, irónicamente, viola la libertad defendida por los principios enarbolados por la gran nación estadounidense. El derecho elemental e indiscutible de las personas a decidir sobre su vida y su propiedad. El respeto a la escala temporal de valores de cada quien, y no la imposición arbitraria y arrogante de valoraciones y elecciones de unos a otros.

Push, push don Bush, la responsabilidad individual. Pero no pretendiendo asumir las consecuencias de los errores de la gente con prohibiciones que han mostrado en la práctica que son imprácticas para alcanzar la paz. Prohibiciones inspiradas en una falsa moralidad que pretende asumir la paternidad de los infantiles seres que no saben tomar las decisiones que les convienen. ¿Decisiones que les convienen? ¿A conveniencia de quiénes? Prohibiciones fracasadas como la ya abortada prohibición de producir, distribuir y consumir alcohol. Prohibiciones fracasadas como la prohibición aún vigente de producir, distribuir y consumir drogas escogidas discrecionalmente por algún burócrata interesado. ¿Pero interesado en qué? ¿En hacerse multimillonario como capo de la mafia incrustado en las agencias antinarcóticos?

Push, push don Bush el progreso de los habitantes de Estados Unidos y otras sociedades acabando la intervención del comercio: el verdadero libre intercambio entre las personas, sin importar el qué, el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué. Quienes intercambian sabrán cómo se benefician del proceso, y cómo el bien adquirido les facilitará alcanzar sus fines propios. Basta de proteger a unos pocos mercantilistas a costa de la mayoría. Elimine los subsidios y las barreras arancelarias y no arancelarias unilateralmente. Como quisiéramos muchos que también lo hicieran los gobernantes de estos lares.

En fin, bienvenido a fantasyland, más conocida como Guatemala. Bienvenido con todo y recepción de espejitos en Iximché y supuestas manifestaciones antiimperialistas de veinte perdidos. Fantasyland que no es lo mismo que la tierra de Disney. Aquí, la ficción hecha realidad a veces se acerca más al hades que al paraíso. El reino de lo impredecible.

Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno” el lunes 12 de marzo de 2007.

Etiquetas: , ,

Men in shorts



Caminar los domingos por la mañana, desde mi apartamento al final de la Avenida de Las Américas hasta la zona 10 buscando dónde comer, es uno de mis placeres semanales irrenunciables.

Una de la razones que me llevan afuera de mi espacio es la diversidad que suelo encontrar al caminar. Diversidad matizada por rostros y voces identificables, al menos para mí. Esas personas que, de tanto encontrarlas domingo a domingo, sin haber cruzado con ellas una palabra, ya me son familiares.

Sin embargo, hoy me topé con un escenario algo confuso y sospechosamente plagado de unos extraños turistas con corte de cabello al raso y shorts color beige. Deambulaban a lo largo de la avenida de la Reforma, protegidos sus ojos por lentes oscuros que ocultaban su mirada. Parece ser que cambiaron sus severos trajes color negro por pantalones cortos color arena. Tal vez creían pasar inadvertidos: otros paseantes más, como cualquiera de los que circulábamos, cuándo aún se podía, por la zona viva.

A pesar del coraje que me inspira la violación flagrante a nuestro derecho a la libre locomoción que impunemente cometen los gobernantes con tal de facilitar la visita de George W. Bush, no pude evitar sonreírme, sin necesidad de ningún químico estimulante, al pensar en la ingenuidad de los duchos miembros del servicio secreto estadounidense, quienes creían pasar desapercibidos en un país donde el individuo promedio no es, precisamente, un hombre blanco, musculoso, de estatura arriba del 1.80 metros y rubio. No obstante, ellos se sentían un paisano cualquiera. Qué risa.

Aunque, yendo al grano, lo que me dan ganas es protestar, pero no enfrente de la Embajada de Estados Unidos, sino levantar mi voz en contra del abuso del poder que, con tal de complacer a un mandatario de otra nación, nos veda el acceso a varias áreas claves de nuestra ciudad: la zona 1, la Avenida Hincapié y el centro neurálgico de los negocios en Guatemala: la zona 10. Como si nos pudiéramos dar el lujo de perder un día laboral. Sin mencionar el daño que significa el cierre del aeropuerto y parte de la carretera Interamericana. Uf...

Total, mañana, lluevan, truenen o relampagueen los men in shorts, yo, a como de lugar, voy a estar al mediodía enfrente de los micrófonos, transmitiendo desde las torres gemelas chapinas, y abriendo los teléfonos para que todos los que quieran expresen por medio de “Todo a pulmón” su molestia por una violación más a nuestros derechos individuales. Ni Osama Bin Laden nos detiene.

Es un reto. Es una promesa.

Etiquetas: , ,

3.09.2007

Guatemala es una tierra peligrosa


¿Qué tiene de original el título de esta entrada en mi bitácora cibernética? Nada. Es sólo una afirmación más de lo que la mayoría piensa que implica vivir en la antigua tierra de los mayas, apocalípticos o no. Con el permiso (o sin el, me da igual) de Mel Gibson.

Sin embargo, recordando un ensayo de J. R. R. Tolkien, publicado hace algunos días en el suplemento cultural {elacordeón} del diario guatemalteco elPeriódico, "la fantasía también es una tierra peligrosa".

Esta podría ser una explicación de por qué en nuestra (quién tiene el título de propiedad) Guatemala, abundan teorías de la conspiración que alimentan y entretienen al público, a pesar de la agonía que representa reflexionar sobre la fragilidad de nuestra vida (no necesitan título de propiedad para comprobarla, al menos, por el momento) y propiedad, además de la falta de respeto a nuestras decisiones libres en este indefinible espacio.

Basta con oír la cantidad de historias que se han generado alrededor de la muerte de los diputados salvadoreños y sus asesinos materiales que, como confesaron al anterior jefe de Investigación Criminalista, Víctor Soto Diéguez: “Jefe, cometimos una burrada”, para darnos cuenta de lo fértil que es nuestra sociedad para crear ficción a partir de realidades objetivas impredecibles. ¿No es acaso este hecho declarado por Soto propio de una inquietante novela negra?

En fin, quiénes opinan que la nuestra es una vida incolora, inodora e insípida, les digo que serán ellos los faltos de la loca de la casa, la imaginación, para buscar en esta tierra fantasiosa motivos para entretenerse. Con el permiso de Santa Teresa de Jesús y de Rosa Montero.

Etiquetas: , ,

3.07.2007

El secreto del progreso


El secreto del progreso NO está en la educación, sino en la creación de riqueza.


Pretender una sociedad de personas educadas castigando la creación de riqueza es un sinsentido que sólo a gente muy ingenua o muy malvada se le puede ocurrir, si es que acaso se han tomado la molestia de averiguar históricamente cómo, cuándo y por qué (entre otras cosas) salieron de la pobreza las sociedades consideradas hoy de avanzada en la mejora en la calidad de vida de sus miembros.


Pueden comenzar los interesado leyendo al menos la obra clásica de Adam Smith: "An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations" (Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones).


Con vividores que se la pasan haciendo estudios carísimos que llegan a las conclusiones de siempre, en lugar de evolucionar, involucionamos. Menos ellos, claro, que viven, precisamente, de los tributos que pagan los creadores de riqueza. Por eso les interesa tanto el rubro IMPUESTOS.

Etiquetas: , , ,

3.04.2007

El eclipse desde el balcón






Mientras aullaba a la luna, me percaté de las bellísimas imágenes que cambiaban frente a mí. Sin perder tiempo, más que el necesario para armar el trípode y montar la cámara, casi al final del eclipse total, logré desde mi balcón las fotografías anteriores que, espero, muestren aunque sea en una ínfima medida, el astral espectáculo que disfruté ayer, a pesar de las nubes.

Etiquetas: ,

Con palabras




Es usual escuchar a muchos decir que se quedaron sin palabras cuando la realidad desborda lo esperado. Pues, en mi caso, y al contrario de esos muchos, sólo puedo expresar mi sentir con palabras. Espero que sea un sentir no alejado de la emoción, pero sustentado por la razón.

Sin duda, la muerte violenta de cualquiera es un hecho condenable. No obstante, hay situaciones en las cuales las circunstancias hacen que los sucesos cobren una mayor relevancia. Tal es el caso ampliamente discutido, y cada vez más confuso, de la matanza de cuatro salvadoreños, tres de ellos dedicados a la política, y el exterminio de cuatro de los seis policías acusados de ser los ejecutores del crimen. Tema con ingredientes propios de historias fantásticas: cada quien parece tener su versión verídica de lo acontecido. Puras teorías de la conspiración.

Yo, tengo preguntas.

¿Cómo es posible que hasta en las apodadas cárceles de máxima seguridad pueda alguien entrar a matar a otros? Sólo alguno muy bien conectado, posiblemente parte de la burocracia de las mal llamadas fuerzas de seguridad, puede cometer tal acto.

¿A qué grado de descomposición ha descendido el gobierno? Esa organización que agrupa a individuos a quienes hemos traslado nuestro personal y legítimo derecho de defensa, confiriéndoles para ello autoridad y poder para ejercer el monopolio de la coacción y la coerción. Descomposición producto del alejamiento de sus funciones primordiales, dar seguridad y velar porque haya justicia, y su ánimo de concentrarse en funciones que no le son propias. Quien mucho abarca, poco aprieta.

Hoy, a pesar del impresionante aumento en la producción que trajo consigo la Revolución Industrial, y el crecimiento exponencial en los alimentos a nivel mundial, entre otras cosas, hay mucha gente que todavía muere de hambre o arriesga hasta su misma vida con tal de satisfacer sus necesidades básicas. Gente ajena a las discusiones académicas, políticas y económicas. Gente que sufre día a día las malas decisiones de aquellos que, pueden tener buenas intenciones, pero sus acciones son impulsadas a partir de ideas fracasadas. Aquellos que parecieran estar más interesados en complacer a los líderes de los grupos de presión, que cumplir con su responsabilidad.

Satisfacemos necesidades de otros para alcanzar fines propios. Ser humanista es aceptar al humano como es y no tratar de cambiarlo. Es aceptar y acomodar las normas generales que van a regir la cooperación pacífica y el libre intercambio a el ser, y no pretender imponer un deber ser elucubrado por unos cuantos y forzado al resto. Así que el discurso que no reconoce que las personas buscan su beneficio personal, más allá de lo que declaren públicamente, son puras ilusiones que terminan en tragedias, sobre todo para los más débiles de la sociedad. Estados colapsados.

En fin, qué cosas suceden en Guatemala. Aquí los muertos no acarrean basura: la basura acarrea muertos.

Artículo publicado en el diario guatemalteco “Siglo Veintiuno”, el lunes 5 de marzo de 2007.

Etiquetas: , ,

3.03.2007

Cuando sale la luna


¿Cuándo irá a salir la luna?

Muchos esperan ansiosamente el eclipse total ofrecido hoy por el Divino a los mortales. Según Edgar Castro, presidente de la Asociación Guatemalteca de Astrónomos, el evento (esta sí es una eventualidad no organizada por nadie, ni mucho menos planificada) durará aproximadamente 45 minutos. Se espera que empiece a las 6 de las tarde ¿o noche? Pos ni modo,esperaré a que sientas lo mismo que yo, a que la luna la mires del mismo color”.

Estos acontecimientos celestes, dicen los expertos, suceden cuando hay luna llena: la mitad se ve blanco amarillento y su contraparte rojo intenso. ¿Exagero? Tal vez si fuera un eclipse de Marte. Por cierto, mi planeta regente como clásica hija de Aries que soy, según los astrólogos: otro grupo de investigadores astrales.

Mientras llega el momento, me entretengo escuchando melodías de lugares lejanos y cercanos: en el tiempo y en el espacio. Desde turkish groove, pasando por música de las tierras del vino (no podía faltar) hasta llegar a Beny More interpretando algún mambo. ¿Cómo fue? Quién sabe. Total: pura mezcla de chile, manteca y sal. En otras palabras: sólo yo entiendo el remix. Probablemente nadie se atrevería a contratarme de DJ. Digo...

Otro dato interesante que descubrí hace un rato es que no he perdido la Fe en todos los religiosos. Se salva mi actual confesor: Frangelico.

En fin, si les llegan a contar cositas malas de mi, yo les juro yo no fui. No, no, yo no fui. Yo, simplemente aúllo, intentando cantar, cuando asoma la luna.

Ups: ya casi son las 18 horas. Que les vaya bonito...

Etiquetas:

3.01.2007

Catarsis en el intervalo




Todos los hoy vivos, que un día pasado nacimos y un día futuro vamos a morir, (como les sucedió a nuestros antepasados que ya pasaron, según algunos, a mejor vida) decidimos frente a las circunstancias y actuamos a partir de esas decisiones.

Decisiones que marcan la diferencia entre el intervalo personal y el intervalo de los otros. El intervalo entre estos dos hechos ineludibles, inevitables: respirar y expirar.

¿Qué vamos a hacer con ese espacio de tiempo? ¿Lo aprovechamos o desperdiciamos? ¿Cuáles van a ser los parámetros para medir lo anterior? ¿Quién decide si soy feliz o no? ¿Uno mismo, los demás? ¿Puede existir una mezcla de ambos? ¿Existe el equilibrio? ¿Privilegiamos nuestro parecer y placer? ¿O al revés, vivimos según los dictámenes de los demás? Total, serán respuestas que no podrán evitar el juicio de valor individual.



Estoy harta de la política. Estoy harta de los abusos de poder. Estoy harta de tanta miseria. Y a pesar de tanto hartazgo, escribo. Vivo. Intento ser feliz en mi tiempo. En fin, vivo.

Etiquetas: , ,